Dialéctica entre lo conceptual y lo algorítmico relativa a prácticas sociales con cálculo integral
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Muñoz, Germán
Resumen
Una problemática propia de la enseñanza en la que están inmersos los estudiantes de Cálculo integral consiste en la separación entre lo conceptual y lo algorítmico. En la génesis histórica encontramos una evidencia de la relación dialéctica entre lo conceptual y lo algorítmico en el contexto del marco epistémico de Newton enraizado en la práctica social de predecir. A partir de lo anterior buscamos desentrañar las condiciones para propiciar la dialéctica entre lo conceptual y lo algorítmico en escenarios socioculturales específicos donde se desarrollan ciertas prácticas sociales, por ejemplo, una institución escolar cuya naturaleza es la formación de usuarios de la matemática. Nuestros hallazgos sostienen por un lado la dialéctica entre lo conceptual y lo algorítmico y por otro la relatividad de lo conceptual y lo algorítmico respecto de la actividad humana asociada a prácticas sociales con matemáticas en un contexto sociocultural específico.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lezama, Javier, Sánchez, Mario y Molina, Juan Gabriel
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
597-603
ISBN (capítulo)
Referencias
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