Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Ingeniería didáctica para desarrollar el sentido algebraico de maestros en formación

Aké, Lilia; Godino, Juan D.; Teresa, Fernández; Gonzato, Margherita (2014). Ingeniería didáctica para desarrollar el sentido algebraico de maestros en formación. Avances de Investigación en Educación Matemática, 5, pp. 25-48 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

426Kb

URL Oficial: http://www.aiem.es/index.php/aiem/article/view/70/...

Resumen

En este artículo analizamos una experiencia formativa de maestros de educación primaria orientada al desarrollo de conocimientos para discriminar objetos algebraicos y distintos niveles de algebrización de la actividad matemática escolar. La experiencia se realizó en un curso sobre “Enseñanza y aprendizaje de la matemática en educación primaria” donde el razonamiento algebraico elemental fue un tema transversal respecto a los restantes bloques temáticos. La metodología de investigación fue la ingeniería didáctica, entendida en sentido generalizado y basada en el enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Las actividades sobre razonamiento algebraico elemental fueron realizadas por 56 estudiantes. El estudio preliminar indica la pertinencia del contenido para la formación de maestros, mientras que los resultados sugieren que el reconocimiento de objetos algebraicos y la asignación de niveles de algebrización es una competencia difícil de lograr con los medios asignados en el proceso formativo.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > _Otro (fundamentos de la Educación Matemática)
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:6271
Depositado Por:Janeth Amparo Cárdenas
Depositado En:19 Dic 2014 14:48
Fecha de Modificación Más Reciente:19 Dic 2014 14:48
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario