La teoría de conjuntos en la formación de maestros: facetas y factores condicionantes del estudio de una teoría matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arrieche, Mario José
Resumen
La importancia de la teoría de conjuntos como lenguaje unificador de distintas ramas de la matemática hizo que en la reforma de la enseñanza conocida como “matemática moderna”, se diera especial énfasis a estos contenidos en los currículos de enseñanza secundaria y primaria en la década de 1960 y 1970, y en algunos países incluso en la de 1980. Es de hacer notar que, a pesar de la relevancia que estas nociones han tenido en los diferentes niveles educativos, se produjeron fuertes críticas a su enseñanza en secundaria y primaria por prestigiosos matemáticos de la época, tales como Feynman (1965), Kline (1973), Freudenthal (1983), etc. Como consecuencia de estas críticas se decide suprimir los contenidos conjuntistas en estos niveles.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Epistemología | Formación | Otro (métodos) | Teoría de conjuntos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Chevallard, Y. (1991), “Dimension instrumentale, dimension sémiotique de l’activité mathématique”, Séminaire de Didactique des Mathématiques et de l’Informatique de Grenoble, IREM d’Aix de Marseille. Feynman, R. (1965), “New Textbooks for the New Mathematics”, Engineering and Science, vol. 28, pp. 9-15. Freudenthal, H. (1983), Didactical Phenomenology of Mathematical Structures, Dordrecht, Reidel. Godino, J. D. y C. Batanero, C. (1994), “Significado institucional y personal de los objetos matemáticos”, Recherches en Didactique des Mathématiques, vol. 14, núm. 3, pp. 325-355. –––––– (1997), “A Semiotic and Antropologi- cal Approach to Research in Mathematics Education”, Philosophy of Mathematics Education Journal, vol. 10. Disponible en: http://ww.ex.ac.uk/local/PErnest/pome10/art7.htm. Goetz, J. y M. Lecompte (1988), Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa, Madrid, Morata. Kline, M. (1973), El fracaso de la matemática moderna, Madrid, Siglo XXI. Krause, E. F. (1991), Mathematics for Elementary Teachers, Lexington, Ma, D. C. Heath. Rico, L. y M. Sierra (1997), “Antecedentes del currículo de matemáticas”, en L. Rico (ed.), Bases teóricas del currículo de matemáticas en educación matemática (pp.17-75), Madrid, Síntesis.