Morales, Felicitas; Farfán, Rosa (2004). Acerca de la actividad de modelación las temperaturas de la tierra. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 243-248). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 189Kb |
Resumen
La presente investigación está basada en el análisis de una memoria posterior a la “Théorie Analitique de la Chaleur”, escrita por Jean Baptiste J. Fourier en 1827, titulada “Mémoire sur les Températures du Globe Terrestre et des Espaces Planétaires”. En este trabajo nos proponemos, a través de un estudio epistemológico, obtener información acerca de las hipótesis que llevaron a Fourier a escribir las conclusiones que presenta en dicha memoria, mediante el análisis de las referencias que en ésta se encuentran, así como caracterizar los elementos que le permitieron construir su modelo y que sean susceptibles de observación en la escuela, a través de diseños adhoc. Con esta investigación estaremos aportando indicativos dirigidos a la modelación de fenómenos físicos complejos, como el calor, en la educación universitaria.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas 14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 6306 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 19 Dic 2014 23:01 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 19 Dic 2014 23:01 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento