Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El compromiso con el horizonte de racionalidad/modernidad. Evidencias de desplazamiento epistémico en el concepto de solución

Guadarrama, Juan (2004). El compromiso con el horizonte de racionalidad/modernidad. Evidencias de desplazamiento epistémico en el concepto de solución. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 273-279). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

281Kb

Resumen

Se presenta el reporte de investigación relacionado a un proyecto de investigación doctoral titulado La Construcción Social del Concepto de Solución. Su propósito es delinear un marco de argumentación teórico analítico-racional que explique lo que está ocurriendo en los procesos de creación de conocimiento, sobre la base –por una parte- de los entendimientos y concepciones que evidencian las personas al momento de trabajar con el concepto de solución por un lado, y por la otra, de los juicios sintéticos a priori de Kant. El análisis de estos juicios señala que el conocimiento centra la experiencia y la razón como los actos de conocer, colocándolos como opuestos irreconciliables, requiriéndose superar la contradicción, el obstáculo epistemológico, en un acto de síntesis que propone Kant, para alcanzar la razón más elevada, la razón pura, la más dominante. Debido al estado que guardan los entendimientos y las concepciones de las personas, relativas al concepto solución, puede estarse efectuando aquí una doble operación epistémica, sobre las prácticas sociales y las discursivas, al desplazar el sentido epistémico del concepto de solución, dificultando sus entendimientos.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:6308
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:19 Dic 2014 23:08
Fecha de Modificación Más Reciente:19 Dic 2014 23:08
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario