El compromiso con el horizonte de racionalidad/modernidad. Evidencias de desplazamiento epistémico en el concepto de solución
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Guadarrama, Juan
Resumen
Se presenta el reporte de investigación relacionado a un proyecto de investigación doctoral titulado La Construcción Social del Concepto de Solución. Su propósito es delinear un marco de argumentación teórico analítico-racional que explique lo que está ocurriendo en los procesos de creación de conocimiento, sobre la base –por una parte- de los entendimientos y concepciones que evidencian las personas al momento de trabajar con el concepto de solución por un lado, y por la otra, de los juicios sintéticos a priori de Kant. El análisis de estos juicios señala que el conocimiento centra la experiencia y la razón como los actos de conocer, colocándolos como opuestos irreconciliables, requiriéndose superar la contradicción, el obstáculo epistemológico, en un acto de síntesis que propone Kant, para alcanzar la razón más elevada, la razón pura, la más dominante. Debido al estado que guardan los entendimientos y las concepciones de las personas, relativas al concepto solución, puede estarse efectuando aquí una doble operación epistémica, sobre las prácticas sociales y las discursivas, al desplazar el sentido epistémico del concepto de solución, dificultando sus entendimientos.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Epistemología | Razonamiento | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Díaz, Leonora
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
273-279
ISBN (capítulo)
Referencias
Cantoral, R. y Farfán, R. (2000).A sociocultural approach to infinitesimal calculus. International Congress, 32-33 August, Japan. Echeverría, R. (1986). El búho de Minerva. Edición PIIE. Santiago de Chile. Ramírez y González (jul-dic 1998). Las nociones de comunidad epistémico y planeación prospectiva: fundamentos de la escuela modelo del s XXI. Rev. La Casa del Pensamiento pp 3-12 Plaza y Valdés Mx Guadarrama, J. (2000). Estudio de la Interpretación Geométrica del Concepto de Solución en los Sistemas de Ecuaciones Lineales. Tesis de Maestría no publicada. Cinvestav. México. (Idem) (2002, a). La Dimensión Sociocultural en la Conformación de Sistemas Conceptuales. Sistemas conceptuales en los saberes matemáticos. Extenso Ponencia RELME-16, Sept. , México. (Idem) (2002, b), La Construcción Social del Concepto de Solución. Memoria predoctoral Cicata, Sept. Mx. De Sousa, B. (2001). Nuestra América. Reinventando un paradigma subalterno de reconocimiento y redistribución. Revista Chiapas, N°12. Era y IIE-UNA