Vínculos conceptuales discretos y continuos del cálculo en la ingeniería de control
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rondero, Carlos y Sauza, Martín
Resumen
Este trabajo de investigación pretende hacer un estudio preliminar de la dualidad discreto-continuo con profesores de matemáticas y física, específicamente aquellos que imparten estas materias en ingeniería. El marco teórico que sustenta este trabajo de investigación documental es el constructivismo de Piaget y la Matemática en Contexto que tiene su origen en el mismo constructivismo. En el trabajo de investigación se hacen varias referencias sobre la matemática en contexto con la ingeniería, sobre la matemática y la dualidad en el estudio de lo discreto y lo continuo dentro de la Ingeniería de Control. La madurez que debe de tener el cálculo en este trabajo de investigación es de que los alumnos distingan entre el diferencial como una variable continua y del tipo analógico entre el incremento como un intervalo definido y una variable discreta que da origen a las señales digitales. Hacer notar las herramientas matemáticas entre una y otra, así como mostrar la importancia de transitar o transformar (convertir) un tipo de señal a otra.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Constructivismo | Desde disciplinas académicas | Otro (procesos cognitivos)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Díaz, Leonora
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
362-367
ISBN (capítulo)
Referencias
Rondero C. (1995).,Ensayo sobre la dualidad discreto-continuo, de los saberes matemáticos. Casos de transición y transposición didáctica. Tesis de Maestría. CINVESTAV-IPN, México. Rondero C. (2000). Un estudio sobre el papel de las ideas germinales, Ponderatium y AEquilibrium, en la construcción del saber Físico Matemático. Tesis de Doctorado CINVESTAV-IPN. México. Camarena P. (1995). La Matemática en Contexto. Novena reunión Centroamericana del Caribe Sobre Formación de Profesores e Investigación en Matemática Educativa, IPN. México. Camarena P. (1999). Hacia la Integración del Conocimiento: Matemáticas e Ingeniería. Segundo Congreso Internacional de Ingeniería Electromecánica y de Sistemas. ESIME-Zacatengo IPN. México. Piaget J. (1970), Structuralism. New York, Harpet & Row.