Lacués, Eduardo; Pagano, Magdalena; Pollio, Alejandra (2004). Desarrollo de capacidades cognitivas generales en el marco de los cursos de matemática. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 653-659). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 169Kb |
Resumen
El proceso de aprendizaje y, sus relaciones con el proceso de la enseñanza, es complejo pero, sin pretender reducir o simplificar lo que dichos procesos suponen, debemos reconocer que para la apropiación del conocimiento son imprescindibles ciertas capacidades cognitivas generales. Estimular el desarrollo de estas capacidades a través de planteos didácticos adecuados debería, en nuestra opinión, ser considerado como una prioridad a lo largo del proceso de escolarización. En matemáticas se encuentra un campo particularmente propicio para identificar algunas de esas capacidades. Entre éstas se cuentan: la de manejar distintos registros simbólicos (verbales, gráficos, simbólicos, numéricos, etc.) y traducir la información dada en uno de los registros a otros; la de construir modelos de la realidad utilizando entes matemáticos, obtener conclusiones mediante un manejo matemáticamente adecuado del modelo y reinterpretar estas conclusiones en la realidad, a los efectos de la toma de decisiones o de la descripción o predicción de fenómenos; la de calcular tanto numérica como simbólicamente; la de concretar formulaciones generales a casos particulares o inducir generalizaciones a partir de casos particulares; la de reconocer y utilizar correctamente diversas estructuras lógicas; la de proponer conjeturas y explorarlas, produciendo o bien pruebas o bien refutaciones.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Capacidades 06. Aprendizaje 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 6365 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 26 Dic 2014 11:50 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 09 Nov 2016 20:20 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento