Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Desarrollo de capacidades cognitivas generales en el marco de los cursos de matemática

Lacués, Eduardo; Pagano, Magdalena; Pollio, Alejandra (2004). Desarrollo de capacidades cognitivas generales en el marco de los cursos de matemática. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 653-659). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

169Kb

Resumen

El proceso de aprendizaje y, sus relaciones con el proceso de la enseñanza, es complejo pero, sin pretender reducir o simplificar lo que dichos procesos suponen, debemos reconocer que para la apropiación del conocimiento son imprescindibles ciertas capacidades cognitivas generales. Estimular el desarrollo de estas capacidades a través de planteos didácticos adecuados debería, en nuestra opinión, ser considerado como una prioridad a lo largo del proceso de escolarización. En matemáticas se encuentra un campo particularmente propicio para identificar algunas de esas capacidades. Entre éstas se cuentan: la de manejar distintos registros simbólicos (verbales, gráficos, simbólicos, numéricos, etc.) y traducir la información dada en uno de los registros a otros; la de construir modelos de la realidad utilizando entes matemáticos, obtener conclusiones mediante un manejo matemáticamente adecuado del modelo y reinterpretar estas conclusiones en la realidad, a los efectos de la toma de decisiones o de la descripción o predicción de fenómenos; la de calcular tanto numérica como simbólicamente; la de concretar formulaciones generales a casos particulares o inducir generalizaciones a partir de casos particulares; la de reconocer y utilizar correctamente diversas estructuras lógicas; la de proponer conjeturas y explorarlas, produciendo o bien pruebas o bien refutaciones.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Capacidades
06. Aprendizaje
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:6365
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:26 Dic 2014 11:50
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Nov 2016 20:20
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario