Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Juego y matemática escolar

Tirapegui, Cecilia (2004). Juego y matemática escolar. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 571-576). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

214Kb

Resumen

El juego comparte características con la actividad matemática. Sin embargo, con demasiada frecuencia se lo confunde con ocio, pérdida de tiempo o actividad reñida con la escuela. Estudios psicológicos, antropológicos, sociológicos y pedagógicos del juego, entre otros: UNESCO (1980); Brunner (1986); Maturana y Volden-Zöller (1994); Reyes-Navia (1999), permiten identificar muchas de sus coincidencias con las matemáticas. En este trabajo se analizan: (a) las características del juego como actividad humana, comparándolas con las de la actividad matemática, (b) las relaciones entre juego, aprendizaje y desarrollo emocional, y (c) las características de los procesos de ejercitación en el desarrollo de las habilidades y destrezas matemáticas en educación básica y media. Se propone incluir el estudio del juego en la formación docente, para promover una cultura lúdica entre los educadores matemáticos, sin perder de vista los imperativos que la sociedad actual hace a la escuela, así como los principios del constructivismo pedagógico y la transversalidad como eje de la actividad escolar. Se presenta la experiencia de la Universidad Nacional Experimental de Guayana, UNEG, que ofrece un curso de Juegos Didácticos: futuros maestros conocen diferentes tipos de juegos, diseñan modelos para favorecer la ejercitación de conceptos, relaciones u operaciones matemáticas, desarrollando habilidades para resolver problemas. Además, ensayan sus juegos y los exponen públicamente.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
13. Matemáticas escolares
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
03. Aula > Recursos didácticos
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:6371
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:26 Dic 2014 12:28
Fecha de Modificación Más Reciente:26 Dic 2014 12:28
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario