Tirapegui, Cecilia (2004). Juego y matemática escolar. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 571-576). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 214Kb |
Resumen
El juego comparte características con la actividad matemática. Sin embargo, con demasiada frecuencia se lo confunde con ocio, pérdida de tiempo o actividad reñida con la escuela. Estudios psicológicos, antropológicos, sociológicos y pedagógicos del juego, entre otros: UNESCO (1980); Brunner (1986); Maturana y Volden-Zöller (1994); Reyes-Navia (1999), permiten identificar muchas de sus coincidencias con las matemáticas. En este trabajo se analizan: (a) las características del juego como actividad humana, comparándolas con las de la actividad matemática, (b) las relaciones entre juego, aprendizaje y desarrollo emocional, y (c) las características de los procesos de ejercitación en el desarrollo de las habilidades y destrezas matemáticas en educación básica y media. Se propone incluir el estudio del juego en la formación docente, para promover una cultura lúdica entre los educadores matemáticos, sin perder de vista los imperativos que la sociedad actual hace a la escuela, así como los principios del constructivismo pedagógico y la transversalidad como eje de la actividad escolar. Se presenta la experiencia de la Universidad Nacional Experimental de Guayana, UNEG, que ofrece un curso de Juegos Didácticos: futuros maestros conocen diferentes tipos de juegos, diseñan modelos para favorecer la ejercitación de conceptos, relaciones u operaciones matemáticas, desarrollando habilidades para resolver problemas. Además, ensayan sus juegos y los exponen públicamente.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 13. Matemáticas escolares 03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos 03. Aula > Recursos didácticos |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 6371 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 26 Dic 2014 12:28 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 26 Dic 2014 12:28 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento