Andonegui, Martín (2004). La enseñanza de la matemática en los proyectos pedagógicos escolares reflexiones desde una perspectiva crítica. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 795-800). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 203Kb |
Resumen
Las reflexiones iniciales se centran en la dinámica de la sociedad actual, sumida en un proceso de globalización que genera desequilibrios y paradojas. Se observa que la matemática está presente de forma prescriptiva en la sociedad, a la que moldea por la vía del diseño de la tecnología. Para afrontar las paradojas sociales, la educación debe concebirse como crítica y transformadora. En consecuencia, la educación matemática se plantea como objetivo la alfabetización matemática de los individuos. Para lograrlo, debe proponer tres tipos de conoceres: el matemático, el tecnológico y el reflexivo. En este contexto, los proyectos pedagógicos se muestran como apropiados desde una perspectiva educativa crítica. El tema de los proyectos es lo primero a considerar, y su selección debe responder a ciertos criterios: contextualización, intención transformadora, posibilidad de percibir la fuerza modeladora de la matemática, y capacidad para generar nuevos conocimientos y competencias. Además, debe tomarse en cuenta el clima de aprendizaje, centrado en el diálogo y en la negociación.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Crítico 07. Enseñanza 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Pedagogía |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 6375 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 26 Dic 2014 15:04 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 26 Dic 2014 15:04 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento