La enseñanza de la matemática en los proyectos pedagógicos escolares reflexiones desde una perspectiva crítica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Andoneguí, Martín
Resumen
Las reflexiones iniciales se centran en la dinámica de la sociedad actual, sumida en un proceso de globalización que genera desequilibrios y paradojas. Se observa que la matemática está presente de forma prescriptiva en la sociedad, a la que moldea por la vía del diseño de la tecnología. Para afrontar las paradojas sociales, la educación debe concebirse como crítica y transformadora. En consecuencia, la educación matemática se plantea como objetivo la alfabetización matemática de los individuos. Para lograrlo, debe proponer tres tipos de conoceres: el matemático, el tecnológico y el reflexivo. En este contexto, los proyectos pedagógicos se muestran como apropiados desde una perspectiva educativa crítica. El tema de los proyectos es lo primero a considerar, y su selección debe responder a ciertos criterios: contextualización, intención transformadora, posibilidad de percibir la fuerza modeladora de la matemática, y capacidad para generar nuevos conocimientos y competencias. Además, debe tomarse en cuenta el clima de aprendizaje, centrado en el diálogo y en la negociación.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Díaz, Leonora
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
795-800
ISBN (capítulo)
Referencias
Borba, M. (1990). Ethnomathematics and education. For the learnings of mathematics, 10, 39-43. Castells, M. (1994). Flujos, redes e identidades: Una teoría crítica de la sociedad informacional. En: M. Castells et al., Nuevas perspectivas críticas en educación, pp. 37-64. Barcelona, Paidós. Davis, P., Hersh, R. (1988). Descartes’ dream: The world according to mathematics. London, Penguin Books. Freire, P. (1969). La educación como práctica de la libertad. Madrid, Siglo XXI. Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Madrid, Siglo XXI. Griffiths, P. (2000). Las Matemáticas ante el cambio de milenio. La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, Vol. 3, nº 1, 23-41. Munter, J. et al. (1994). Mathematics Education – based on Critical Mathematics Education and Ethnomathematics. Aalborg, Aalborg University. Skovsmose, O. (1994a). Towards a critical mathematics education. Educational Studies in Mathematics, 27, 35-57. Skovsmose, O. (1994b). Towards a philosophy of critical mathematics education. Dordrecht, Kluwer Academic. [Trad. por Paola Valero, Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. Bogotá, una empresa docente, 1999]. Skovsmose, O., Valero, P. (2002). Democratic acces to powerful mathematical ideas. En: L. D. English (Ed.), Handbook of international research in mathematics education, pp. 383-407. Mahwah, LEA.