Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La enseñanza de la matemática en los proyectos pedagógicos escolares reflexiones desde una perspectiva crítica

Andonegui, Martín (2004). La enseñanza de la matemática en los proyectos pedagógicos escolares reflexiones desde una perspectiva crítica. En Díaz, Leonora (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 795-800). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

203Kb

Resumen

Las reflexiones iniciales se centran en la dinámica de la sociedad actual, sumida en un proceso de globalización que genera desequilibrios y paradojas. Se observa que la matemática está presente de forma prescriptiva en la sociedad, a la que moldea por la vía del diseño de la tecnología. Para afrontar las paradojas sociales, la educación debe concebirse como crítica y transformadora. En consecuencia, la educación matemática se plantea como objetivo la alfabetización matemática de los individuos. Para lograrlo, debe proponer tres tipos de conoceres: el matemático, el tecnológico y el reflexivo. En este contexto, los proyectos pedagógicos se muestran como apropiados desde una perspectiva educativa crítica. El tema de los proyectos es lo primero a considerar, y su selección debe responder a ciertos criterios: contextualización, intención transformadora, posibilidad de percibir la fuerza modeladora de la matemática, y capacidad para generar nuevos conocimientos y competencias. Además, debe tomarse en cuenta el clima de aprendizaje, centrado en el diálogo y en la negociación.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Crítico
07. Enseñanza
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Pedagogía
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:6375
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:26 Dic 2014 15:04
Fecha de Modificación Más Reciente:26 Dic 2014 15:04
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario