Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis de gráficos estadísticos en textos escolares de séptimo básico en Chile

Díaz-Levicoy, Danilo; Arteaga, Pedro (2014). Análisis de gráficos estadísticos en textos escolares de séptimo básico en Chile. Revista Electrónica Diálogos Educativos, 14(28), pp. 21-40 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

796Kb

Resumen

El presente artículo muestra los resultados de una investigación sobre el análisis de las actividades en las que intervienen gráficos estadísticos propuestas en dos libros de texto, para el séptimo año de educación básica chilena (niños entre 12 y 13 años de edad). Para el desarrollo de la investigación se utilizó una metodología cualitativa, mediante el análisis de contenido. Dentro de los resultados destacamos los siguientes: algunas diferencias en las estructuras de las unidades temáticas; las actividades están planteadas para que los estudiantes elijan el gráfico estadístico y con un predominio de los gráficos de barras y circulares; a los gráficos de líneas y barras múltiples no se les da el énfasis requerido; la actividad más frecuentes es comparar y justificar; el nivel de lectura que predomina es leer dentro de los datos; y el nivel de complejidad semiótica más frecuente es representación de una distribución de datos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Estadística
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:6430
Depositado Por:Danilo Diaz-Levicoy
Depositado En:29 Ene 2015 12:23
Fecha de Modificación Más Reciente:29 Ene 2015 12:23
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario