Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

¿Saberes en la escuela infantil? Sí, pero ¿cuáles?

Margolinas, Claire (2014). ¿Saberes en la escuela infantil? Sí, pero ¿cuáles? Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 3(1), pp. 1-20 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1082Kb

URL Oficial: http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6/index

Resumen

Nadie duda que la escuela infantil sea un eslabón esencial en la escolarización de los alumnos, ni que sea un verdadero lugar de aprendizaje, particularmente de las matemáticas. Sin embargo, no está tan claro que los saberes que deben enseñarse, y los conocimientos que hay que transmitir en la escuela infantil, estén descritos por las diferentes didácticas de forma suficiente para cubrir las necesidades de los maestros que enseñan en ella. El caso de la enumeración, estudiada por Brousseau (1984) y después por Briand (1993), resulta emblemático por los esfuerzos necesarios para comprender los conocimientos implicados en las situaciones que afrontan los alumnos. Veremos que la enumeración permite analizar las dificultades de los alumnos en muchos casos, y no solo en “matemáticas”. A la luz de estos análisis, las acciones de los maestros en las situaciones mencionadas muestran lo difícil que es gestionar el necesario proceso de institucionalización de los conocimientos, por la ausencia de saberes disponibles en la institución escolar.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares
13. Matemáticas escolares > _Otros temas de matemáticas escolares
09. Currículo
Nivel Educativo:Educación Infantil (0-6 años)
Código ID:6460
Depositado Por:Carlos de Castro
Depositado En:17 Mar 2015 02:16
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Mar 2015 02:16
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario