Margolinas, Claire (2014). ¿Saberes en la escuela infantil? Sí, pero ¿cuáles? Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 3(1), pp. 1-20 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1082Kb |
URL Oficial: http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6/index
Resumen
Nadie duda que la escuela infantil sea un eslabón esencial en la escolarización de los alumnos, ni que sea un verdadero lugar de aprendizaje, particularmente de las matemáticas. Sin embargo, no está tan claro que los saberes que deben enseñarse, y los conocimientos que hay que transmitir en la escuela infantil, estén descritos por las diferentes didácticas de forma suficiente para cubrir las necesidades de los maestros que enseñan en ella. El caso de la enumeración, estudiada por Brousseau (1984) y después por Briand (1993), resulta emblemático por los esfuerzos necesarios para comprender los conocimientos implicados en las situaciones que afrontan los alumnos. Veremos que la enumeración permite analizar las dificultades de los alumnos en muchos casos, y no solo en “matemáticas”. A la luz de estos análisis, las acciones de los maestros en las situaciones mencionadas muestran lo difícil que es gestionar el necesario proceso de institucionalización de los conocimientos, por la ausencia de saberes disponibles en la institución escolar.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares 13. Matemáticas escolares > _Otros temas de matemáticas escolares 09. Currículo |
Nivel Educativo: | Educación Infantil (0-6 años) |
Código ID: | 6460 |
Depositado Por: | Carlos de Castro |
Depositado En: | 17 Mar 2015 02:16 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 17 Mar 2015 02:16 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento