Cuadriláteros con GeoGebra. Una secuencia de formación docente en la enseñanza de la geometría con tecnologías libres
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Prieto, Juan Luis, Luque, Rafael E. y Rubio, Leonela M.
Resumen
En la actualidad, un desafío en la formación del profesorado de Matemática es diseñar oportunidades que le permitan al docente desarrollar conocimiento y destrezas para enseñar adecuadamente los contenidos escolares. Este trabajo describe el diseño de una secuencia instruccional para la formación permanente de profesores de Matemática en la enseñanza de cuadriláteros, apoyada en el uso de un programa de Geometría Dinámica. La propuesta es parte de un “experimento de enseñanza”, un tipo de investigación de diseño que lleva a cabo el Grupo TEM, con el propósito de elaborar un modelo de aprendizaje del conocimiento sobre los cuadriláteros como objeto de enseñanza en un entorno dinámico. La secuencia articula objetivos, contenidos, actividades y una trayectoria hipotética de aprendizaje; elementos característicos del diseño del experimento. Además, la instrucción se organiza alrededor de tres grandes núcleos temáticos,referidos a las funcionalidades y características dinámicas del programa, los cuadriláteros y una clasificación de éstos.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formación | Formas geométricas | Otro (tipos estudio) | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Andonegui, M. (2006). Geometría: Conceptos y construcciones. Cuaderno No 12. Caracas, Venezuela: Federación Internacional de Fe y Alegría. García, M., Sánchez, V. & Escudero, I. (2006). Learning through reflection in mathematics teacher education. Educational Studies in Mathematics, 64(1), 1-17. Hiebert, J., Morris, A.K., Berck, D. & Jansen, A. (2007). Preparing teachers to learn from teaching. Journal of Teacher Education, 58(1), 47-61. Hohenwarter, M. y Preiner, J. (2007). Dynamic Mathematics with GeoGebra. The Journal of Mathematics and Its Applications, 7. Disponible en: http://www. maa.org/joma/ Volume7/Hohenwarter/index.html. Laborde, C. (1997). Cabri-geómetra o una nueva relación con la geometría. En L., Puig (Ed.). Investigar y Enseñar. Variedades de la Educación Matemática (pp. 33-48). México, D.F.: Grupo Editorial Iberoamericana. Laborde, C. (1998). Visual phenomena in the teaching/learning of geometry in a computer-based environment. En C. Mammana & V. Villani (Eds.), Perspec- tives on the Teaching of Geometry for 21th Century (pp. 121-128). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. Laborde, C. (2001). Integration of technology in the design of geometry tasks with cabri-geometry. International Journal of Computers for Mathematical Lear- ning, 6, 283-317. Laborde, C., Kynigos, C., Hollebrands, K. & Strässer, R. (2006). Teaching and lear- ning geometry with technology. En A. Gutiérrez & P. Boero (Eds.), Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education (pp. 275-304). Rotterdam, Netherlands: Sense Publishers. Llinares, S. (2004). La generación y uso de instrumentos para la práctica de ense- ñar matemáticas en educación primaria. UNO. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 36, 93-115. Llinares, S. (2008). Construir el conocimiento necesario para enseñar matemáti- ca: Prácticas sociales y tecnología. Evaluación e Investigación, 3(1), 7-30. Llinares, S. & Krainer, K. (2006). Mathematics (student) teachers and teacher edu- cators as learners. En A. Gutierrez & P. Boero (Eds.), Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education: Past, Present and Future (pp. 429-459). Rotterdam/Taipei: Sense Publishers. Prieto, J.L. y Valls, J. (2010). Aprendizaje de las características de los problemas aritméticos elementales en estudiantes para maestro. Educación Matemáti- ca, 22(1), 57-85. Simon, M.A. (2000). Research on development of mathematics teachers: The tea- cher development experiment. En A. Kelly & R. Lesh (Eds.), Handbook of Research Design in Mathematics and Science Education (pp. 335-359). Mah- wah, NL: Lawrence Erlbaum Associates Pubs. Strässer, R. (2002). Research on dynamic geometry software (DGS) - an introduc- tion. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 34(3), 65. Vérillon, P. (2000). Revisiting Piaget and Vigotsky: In search of a learning model for technology education. The Journal of Technology Studies, 26(1), 3-10. Vérillon, P. y Rabardel, P. (1995). Cognition and artifacts: A contribution to the study of thought in relation to instrumental activity. European Journal of Psy- chology of Education, 10(1), 77-101.
Dirección de correo electrónico de contacto
juanl.prietog@gmail.com