Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estudio de gráficos estadísticos usados en una muestra de libros de matemáticas para la educación básica y media en Bogotá

Mateus , Leidy (2014). Estudio de gráficos estadísticos usados en una muestra de libros de matemáticas para la educación básica y media en Bogotá. En Andrade, Luisa (Ed.), Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 274-280). Bogotá: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

386Kb

Resumen

A continuación se expone un ejemplo del estudio de los gráficos estadísticos que aparecen en una muestra de 5 libros de matemáticas, diseñados para la enseñanza en la educación básica y media y publicados en los últimos 50 años en Bogotá. Inicialmente con 1.013 libros revisados y mediante criterios de reducción, organización y sistematización de la información, nos brinda una muestra significativa por décadas de 5 libros. Con relación a los gráficos de la muestra de libros, se elaboró un contraste de características (relacionadas con la estructura y contenido disciplinar) con los constructos estadísticos de alfabetización, razonamiento o desarrollo del pensamiento estadístico, según las interpretaciones teóricas entre las características de los gráficos y los constructos. De lo anterior se concluye acerca de: inclusión de la educación estadística, los gráficos y conocimiento disciplinar observado en dicho ejemplo.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
13. Matemáticas escolares > Estadística
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:6556
Depositado Por:Nury Bulla
Depositado En:28 Jun 2015 01:13
Fecha de Modificación Más Reciente:22 May 2017 09:40
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario