¿Qué nos dicen las investigaciones en didáctica de las matemáticas sobre la enseñanza de la derivada?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rojas, Carolina y Guacaneme, Edgar Alberto
Resumen
Como fragmento del trabajo de grado de la Maestría en Docencia de la Matemática en la Universidad Pedagógica Nacional, se presenta una descripción y clasificación de investigaciones sobre la enseñanza de la derivada realizadas en los campos de la Educación Matemática y de la Educación del Profesor de Matemáticas , para lo cual se emplean en los enfoques descritos por Font (2002) y por Guacaneme & Mora (2013), respectivamente, con el propósito de determinar qué enfoques están siendo usados en las investigaciones realizadas en los campos. A través de esta clasificación se evidenció una tendencia por los enfoques sistémico y semiótico y escasos trabajos en enfoques socioculturales.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Enfoques | Formación | Investigación en Educación Matemática
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Font, V. (2002). Una organización de los programas de investigación en Didáctica de las Matemáticas. Revista EMA, 7(2), 127-170. Guacaneme, E. & Mora, L. (2013). Líneas de investigación en el campo: La educación del profesor de matemáticas. González, M. T. (2007). Réplica a la ponencia El papel de la didáctica en la enseñanza del cálculo: evolución, estado actual y retos futuros de la profesora Mar Moreno. En Camacho, Matías; Flores, Pablo; Bolea, María Pilar (Eds.), Investigación en educación matemática XI. Simposio llevado a cabo en el Simposio de la Sociedad Española de Educación Matemática SEIEM, San Cristóbal de la Laguna, España. Moreno Moreno. & María del Mar (2005). El papel de la didáctica en la enseñanza del cálculo: evolución, estado actual y retos futuros. En Maz, Alexander; Gómez, Bernardo; Torralbo, Manuel (Eds.), Simposio llevado a cabo en el Simposio de la Sociedad Española de Educación Matemática SEIEM, Córdoba, España. Cantoral R. & Mirón H. (2000). Sobre el estatus de la noción de derivada: de la epistemología de Joseph Louis Lagrange al diseño de una situación didáctica. Revista Latinoamericana de Investigación en Educación Matemática. 3(3), 265-292. Sánchez-Matamoros, G., Llinares, S. & García, M. (2006). El desarrollo del esquema de derivada. Investigación Didáctica. 24(1), 85-98. Font, V. (2009). Formas de argumentación en el cálculo de la función derivada de la función y=x^2 sin usar la definición de derivadas por límites. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. 1(18), 15-28. Badillo, E. (2003). La derivada como objeto matemático y como objeto de enseñanza y aprendizaje en profesores de matemática de Colombia. Universitat Autónoma de Barcelona, Barcelona, España. Gavilán, J. (2006). El papel del profesor en la enseñanza de la Derivada. Educación Matemática. 18(2), 167-170. Sánchez-Matamoros, G., Llinares, S. & García, M. (2008). La comprensión de la derivada como objeto de investigación en didáctica de la matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Educación Matemática. 11(2), 267-296.