Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Patrones geométricos, numéricos y verbales como iniciadores del proceso de generalización en la educación básica primaria

Ramírez, María; Pineda, Mónica; Roa, Solange (2013). Patrones geométricos, numéricos y verbales como iniciadores del proceso de generalización en la educación básica primaria. pp. 345-348 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

352Kb

Resumen

En este escrito se analiza el desarrollo del proceso de generalización de estudiantes entre 9 y 12 años, a partir del estudio de situaciones sobre patrones en diferentes representaciones. Para esto se consideran las actividades básicas del proceso de generalización propuestas por Kaput en 1999: 1. Identificar similitudes en un conjunto de casos, 2. Extender el razonamiento propio más allá del rango en el cual se originó y 3. Derivar resultados más amplios de casos particulares. Los resultados muestran que después de un proceso de instrucción los estudiantes logran identificar algunos patrones en secuencias numéricas y geométricas; sin embargo, tienen grandes dificultades para generalizarlos ya sea de manera verbal o mediante una expresión general.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas
13. Matemáticas escolares > Geometría
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:6653
Depositado Por:Nelly Martínez
Depositado En:21 Ago 2015 17:18
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Feb 2019 10:20
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario