Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La producción de la (in)exclusión, currículo y cultura(s) en el aula de matemáticas

Garcia, Gloria (2014). La producción de la (in)exclusión, currículo y cultura(s) en el aula de matemáticas. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 7(2), pp. 202-221 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

318Kb

URL Oficial: http://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RL...

Resumen

El propósito de este artículo es compartir las posibilidades de reinvención de un camino de constitución de subjetividades sociales incluyentes en el aula de matemáticas, donde la exclusión del aprendizaje y la exclusión social coexisten. Lo haré desde investigaciones realizadas en aulas de matemáticas en las que la (in)exclusión en la participación de estudiantes es evidente. Desde la perspectiva sociopolítica de la educación matemática y con argumentos procedentes de la teoría crítica del currículo y de los estudios foucaultianos en educación, analizaré, primero, el relato de la inclusión de las matemáticas escolares en dos reformas curriculares de las matemáticas. Cuestiono los posibles significados de los sistemas de razón como prácticas históricas que normalizan y construyen las tesis culturales sobre la (in)exclusión. Propongo la dimensión cultural en el aula de matemáticas como una noción nodal en las prácticas de aprendizaje y enseñanza de las matemáticas para constituir subjetividades sociales incluyentes. Abordar estos problemas nos permite avanzar en comprender por qué y cómo las matemáticas escolares pueden contribuir con una sociedad más justa.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
04. Alumno > Diversidad > Cultura-religión
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
09. Currículo
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Psicología
Nivel Educativo:_Ningún nivel educativo
Código ID:6799
Depositado Por:Nelly Martínez
Depositado En:09 Sep 2015 18:22
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Sep 2015 18:22
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario