Cordero, Francisco; Méndez, Claudia L.; Pérez, Rosario (2014). Atención a la diversidad. La matemática educativa y la teoría socioepistemológica. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 7(3), pp. 71-90 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 568Kb |
URL Oficial: http://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RL...
Resumen
Se cuestiona el rol de los programas de la diversidad educativa en la construcción social del conocimiento matemático. En ese sentido, las diferentes posturas de la diversidad son los ejes para problematizar lo que pudiera entenderse como educación matemática. Por una parte, están los grupos minoritarios que viven la desigualdad educativa: el caso de la Comunidad Sorda. Y por otra parte, están los Originarios; en un caso, los artesanos-comerciantes Hñähñu y el marco de referencia de su conocimiento matemático; pero en otro caso, los Ñuu Savi cuya epistemología matemática se compone de la práctica, el lenguaje y la cosmovisión. Cada caso formula la necesidad imprescindible de ponerse en el lugar del que aprende: el uso del conocimiento matemático desde la Comunidad Sorda y desde los Originarios. Esta perspectiva tensa y trastoca el paradigma dominante de la educación.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos discapacitados 01. Sistema educativo > Política educativa 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 6814 |
Depositado Por: | Nelly Martínez |
Depositado En: | 07 Sep 2015 18:42 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Sep 2023 13:35 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento