Matemáticas y culturas: una relación pendiente de profundizar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vilella, Xavier
Resumen
Día a día aumenta en nuestras aulas el número de alumnos de culturas diferentes. Este cambio social repercute en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. La diversidad cultural no se acaba cuando podemos comunicarnos usando la misma lengua, ni resulta del todo cierto que la educación matemática sea tan universal. Tenemos un problema, la relación entre culturas y matemáticas está esperando que profundicemos en ella. De todo ello se habla en este artículo y se muestran ejemplos y materiales extraídos de distintas aulas y profesores. Finalmente, se apuntan algunas líneas de trabajo para profundizar en el tema.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diversidad sociocultural | Operaciones aritméticas | Sistemas de numeración
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
PLANAS, N.; VILELLA, X.; GORGORIÓ, N.; FONTDEVILA, M.(1999): "Fiayaz en la clase de matemáticas: ambiente de reso- lución de problemas en un aula multicultural" SUMA, n.o 30, pp. 65-75. 9 PLANAS, N. (2003): "Medidas de apoyo pedagógico, didáctico y organizativo ante el fenómeno de fracaso escolar en alumnos minoritarios", SUMA, n.o 42, pp. 23-36. 10VILELLA, X.; PLANAS, N.; GORGORIÓ, N. (1999): "¿Cómo afrontar las diversidades en la clase de matemáticas?" IX JAEM (Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas). CEFOCOP de Lugo: Actas de las IX JAEM, pp. 492-497, Lugo.