En el entorno del teorema Kou-Ku (I)
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ramírez, Ángel y Usón, Carlos
Resumen
La nueva dirección de SUMA nos pregunta qué línea va a seguir “Desde la Historia”. Las líneas se hacen andando, que diría Machado, y esta respuesta es no sólo cierta en general sino obligada en nuestro caso para esta sección de la revista. No somos especialistas en historia de las matemáticas, sólo simples aficionados, y ello nos impide concretar mucho los contenidos. Sí somos especialistas otra cosa es que seamos buenos especialistas en animar tertulias sobre matemáticas para adolescentes y ello será, junto con lo que leamos y especulemos, la fuente de nuestra aportación a “Desde la Historia”. Desde nuestro profundo convencimiento de que el quehacer didáctico es un arte más que una ciencia –y aquí nos resulta obligado el recuerdo de Paco Hernán-, y por tanto improgramable, nos dejaremos llevar también aquí de la intuición de cada momento: fiaremos a la motivación contenidos y digresiones, apasionamientos, descaros y concurrencias. Lo que escribamos estará seguramente muy relacionado con las conexiones que nuestras clases nos motiven, de manera que lo más probable es que haya en los artículos una fuerte interdisciplinariedad, una mezcla de intereses personales sobre historia y de reflexiones sobre didáctica. En cualquier caso intentaremos responder a la renovada confianza que SUMA nos ha mostrado y que sinceramente agradecemos. Por supuesto, nuestra dirección de correo está disponible para cualquier sugerencia, aportación o crítica que los lectores y lectoras de SUMA queráis hacer.
Fecha
2003
Tipo de fecha
Estado publicación
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
DAVIS y HERSH (1988): Experiencia matemática, Labor. EUCLIDES (1991): Elementos, Gredos. GHEVERGHESE JOSEPH, G. (1996): La cresta del pavo real, Pirámide. NELSEN, R. B. (2001): Demostraciones sin palabras, Proyecto Sur. RUSELL B. (2003): “La conquista de la felicidad”, El País. SCOTT LOOMIS, E. (1972): The Pythagorean proposition, National Council of Teachers of Mathematics, Washington. TROSTKI, L. (1972): El joven Lenin, Fondo de Cultura Económica.