Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El seminario de problemas: un espacio para la alfabetización en resolución de problemas

Núñez, Roberto; Valdés, Concpecion; Solana, Mayra (2001). El seminario de problemas: un espacio para la alfabetización en resolución de problemas. SUMA, 38, pp. 39-46 .

[img]HTML - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

22Kb

URL Oficial: http://revistasuma.es

Resumen

En el currículo del primer año de la carrera de matemática en la Universidad de La Habana aparece la asignatura «Seminario de Problemas», cuyo objetivo general es introducir a los estudiantes en la resolución de problemas matemáticos. Los autores consideran que el poco tiempo de esta asignatura puede ser utilizado teniendo en cuenta la unidad dialéctica entre lo afectivo y cognitivo, de forma que contribuya a la iniciación de los estudiantes en una concepción de la matemática como un cuerpo dinámico en constante desarrollo y enriquecimiento, en el papel que la actividad colectiva juega dentro del proceso de resolución y validación de los problemas matemáticos e, incluso, en la propia apreciación del término «problema matemático». El presente trabajo tiene el propósito de compartir nuestras experiencias y reflexiones acerca de cuál puede ser el diseño de este tipo de asignatura, a fin de crear un espacio vivencial que garantice una alfabetización de los estudiantes en la resolución de problemas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática
05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente
01. Sistema educativo > Gestión y Calidad
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:7384
Depositado Por:Nelly Martínez
Depositado En:09 Nov 2015 17:20
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Nov 2015 17:20
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario