Núñez, Roberto; Valdés, Concpecion; Solana, Mayra (2001). El seminario de problemas: un espacio para la alfabetización en resolución de problemas. SUMA, 38, pp. 39-46 .
HTML - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 22Kb |
URL Oficial: http://revistasuma.es
Resumen
En el currículo del primer año de la carrera de matemática en la Universidad de La Habana aparece la asignatura «Seminario de Problemas», cuyo objetivo general es introducir a los estudiantes en la resolución de problemas matemáticos. Los autores consideran que el poco tiempo de esta asignatura puede ser utilizado teniendo en cuenta la unidad dialéctica entre lo afectivo y cognitivo, de forma que contribuya a la iniciación de los estudiantes en una concepción de la matemática como un cuerpo dinámico en constante desarrollo y enriquecimiento, en el papel que la actividad colectiva juega dentro del proceso de resolución y validación de los problemas matemáticos e, incluso, en la propia apreciación del término «problema matemático». El presente trabajo tiene el propósito de compartir nuestras experiencias y reflexiones acerca de cuál puede ser el diseño de este tipo de asignatura, a fin de crear un espacio vivencial que garantice una alfabetización de los estudiantes en la resolución de problemas.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática 05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente 01. Sistema educativo > Gestión y Calidad |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 7384 |
Depositado Por: | Nelly Martínez |
Depositado En: | 09 Nov 2015 17:20 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 09 Nov 2015 17:20 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento