Variable: una construcción desde la dialéctica entre el lenguaje natural y el lenguaje simbólico
Autores
Lista de autores
Santafé, Oscar Iván y Triana, Jairo Alonso
Resumen
En esta comunicación breve pretendemos dar a conocer el proyecto de investigación que es desarrollado en la Institución Educativa Ramón Múnera Lopera con estudiantes de noveno grado, denominado Variable: una construcción desde la dialéctica entre el lenguaje natural y el lenguaje simbólico. La pregunta de investigación de este estudio es: ¿cómo es el proceso en la construcción del concepto de variable, desde la dialéctica entre el lenguaje natural y el lenguaje simbólico, en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Ramón Múnera Lopera? De esta manera su objetivo pretende analizar cómo es el proceso de construcción del concepto de variable, desde la dialéctica entre el lenguaje natural y el lenguaje simbólico. El estudio se está realizando bajo un abordaje cualitativo, con una metodología que aborda la investigación colaborativa y la investigación-participante.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Boavida, A M. & Ponte, J. P. (2002). Investigação colaborativa: Potencialidades e problemas. In GTI (Org.), Reflectir e investigar sobre a prática profissional. Lisboa: APM Cogollo. (2006). La variable: “cosa”, “letra acompañante” o “número escondido. Tesis de maestría. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia. Duval, R. (1999). Los problemas fundamentales en el aprendizaje de las matemáticas y las formas supriores en el desarrollo cognitivo. Santiago de Cali: Universidad del Valle. Hernández, R. (1991). Metodología de la investigación. Tercera edición. López, F (2006). Investigación cualitativa: nuevas formas de investigar en el ámbito universitario. Ministerio de Educación Nacional. (2003). Estándares Curriculares de Matemáticas Morales, et al, (2003). Concepto de variable: dificultades de su uso a nivel universitario. Universidad de Sonora, Departamento de Matemáticas. Pochulu, M.D. (2007). Análisis y categorización de errores en el aprendizaje de la matemática en alumnos que ingresan a la universidad. Villa María (Argentina): Universidad Nacional de Villa María. Posada, F., Gallo, O., Gutiérrez, J., Jaramillo, C., Monsalve, O., Múnera, J., Obando, G., Silva, G., & Vanegas, M. (2007). Pensamiento variacional y razonamientos algebraico. Secretaría de Educación para la cultura de Antioquia. Posada, M. et al, (2005). Interpretación e implementación de los estándares básicos de matemáticas. Secretaría de Educación para la cultura de Antioquia. Serrano, W. (2005). ¿Qué constituye a los lenguajes natural y matemático? Venezuela: Universidad Pedagógica Experimental libertador. SAPIENS: Revista Universitaria de Investigación.