Mendoza, Orlando (2009). Currículo y Matemática. Comunicación presentada en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 602Kb |
URL Oficial: http://asocolme.com/sitio/
Resumen
El currículo es el elemento directriz de la educación en cualquier sistema educativo, independientemente del modelo político del país. Existen muchas definiciones del término, que como plantea Díaz Barriga, es necesario adjetivarlo para comprender su significado, dependiendo de la función atribuida al mismo en ciertos contextos. En el curso de las transformaciones profundas que se vienen desarrollando en Latinoamérica, el currículo ha tomado nuevos significados, poniendo en evidencia el poder que el diseño de los planes y programas, dirigidos desde las instituciones educativas puede determinar en el desarrollo de las sociedades. En Venezuela, la discusión curricular ha traspasado los límites de las instituciones alcanzando la categoría de sociocurrículo. Por otra parte, el estudio de las acciones que el docente realiza en el área de Matemáticas ha puesto en evidencia la existencia de un currículo nulo que determina los resultados de los niveles de dominio de conocimiento en el área, por parte de todos los actores involucrados en la enseñanza de esta ciencia. Igualmente, la incorporación de los excluidos al sistema educativo a través de las misiones, evidencia el desfase entre la matemática escolar y la matemática cotidiana. Estos factores, configuran un panorama diferente al existente hace una década en relación al currículo y la matemática como parte de un elemento cultural en el desarrollo del sistema educativo de un país.
Tipo de Registro: | Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación) |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares 05. Profesor > El papel del profesor 13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Divisibilidad 09. Currículo |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 744 |
Depositado Por: | Diana Trujillo |
Depositado En: | 14 Oct 2010 10:37 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Ene 2019 09:24 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento