Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El conocimiento matemático, actividad matemática e interrelaciones en la clase

Jaramillo, Diana; Obando, Gilberto; Beltrán, Yolanda (2009). El conocimiento matemático, actividad matemática e interrelaciones en la clase. Curso dictado en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1588Kb

URL Oficial: http://asocolme.com/sitio/

Resumen

En este curso pretendemos discutir cómo la actividad matemática se constituye en una mediadora de las interrelaciones en el aula de clase de matemáticas. Esta discusión surge como consecuencia de algunas reflexiones posibilitadas desde dos proyectos de investigación que venimos desarrollando: “El conocimiento matemático: desencadenador de interrelaciones en el aula de clase” y “Sistemas de Prácticas Asociados a las Razones, la Proporción y la Proporcionalidad: el caso de las configuraciones epistémicas en algunos grados de la educación básica”. Este curso se desarrollará en tres momentos: el primero, donde mostraremos una actividad relativa a la covariación, en un curso de tercer grado, procurando encontrar algunos elementos característicos de la actividad; el segundo, donde presentaremos algunos tópico teóricos relativos al conocimiento matemático, a la actividad matemática y a las interrelaciones en el aula de clase de matemáticas; y, en el tercer momento propondremos una actividad, dirigida hacia el concepto de la medida, para que los participantes desarrollen, procurando identificar en ella las distintas interrelaciones en el aula de clase a la hora de la construcción del conocimiento matemático por parte de los alumnos.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Curso)
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo social (Actividad)
13. Matemáticas escolares > Estadística > Correlación
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
13. Matemáticas escolares > Medida
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:760
Depositado Por:Diana Trujillo
Depositado En:19 Oct 2010 16:00
Fecha de Modificación Más Reciente:19 Oct 2010 16:00
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario