Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Conflictos semióticos en un contexto algebraico: un análisis de las producciones de los estudiantes

Rojas, Pedro J. (2010). Conflictos semióticos en un contexto algebraico: un análisis de las producciones de los estudiantes. Revista Digital Matemática, 11(1), pp. 1-9 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

686Kb

URL Oficial: http://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/

Resumen

La noción de conflicto semiótico, introducida por Godino, Batanero & Font (2007) se ha mostrado como un instrumento conceptual poderoso para analizar procesos de aprendizaje de los objetos matemáticos; esta noción permite superar las nociones de obstáculo epistemológico, obstáculo didáctico, error conceptual, entre otras; situando la problemática del aprendizaje en una actividad de carácter fuertemente semiótico atravesada por diversos tipos de tensiones, una de las cuales es la relación entre lo individual y lo sociocultural. En este escrito se propone y usa una metodología de análisis de las producciones matemáticas de estudiantes que se están formando para ser profesores (duval, 1995/1999), que permite tipificar la manifestación o aparición de conflictos semióticos cuando se usa el registro algebraico en la solución de un problema relacionado con la función lineal. Se concluye que para estos estudiantes, existen distintos registros algebraicos en uso que distan del registro algebraico institucional promovido por la comunidad matemática, hecho que permite reconocer la presencia de los conflictos semióticos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
13. Matemáticas escolares > Álgebra
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:8067
Depositado Por:Nelly Martínez
Depositado En:28 Dic 2015 15:23
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Dic 2015 15:23
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario