1 2 3 4 5 6 7 8  

Novedades de la versión 4.2

Los ejemplos presentados hasta ahora, corren en las versiones 4.0 y 4.1, pues sólo incluyen elementos de Mathematica ya consolidados en las versiones anteriores.

La versión 4.2 de Mathematica presenta varias novedades, entre otras, los procedimientos de programación lineal resultan ahora mejores y de uso más natural, también se ofrecen refinamientos en los métodos de optimización, en estadística se agrega el nuevo paquete ANOVA y, en combinatoria y teoría de grafos el paquete Combinatorica. Pero tal vez, el aspecto más novedoso incluido con la nueva versión es la incorporación de MathLink al núcleo de Mathematica. Con ello se logra, de manera transparente y sin necesidad de ningún tipo de instalación, una conexión de dos vías con JAVA, (J/link 2.0), que permite desde Mathematica crear objetos JAVA e invocar sus métodos y desde JAVA usar y controlar el núcleo de Mathematica. Sin duda, otra interesante extensión del lenguaje de Mathematica que habilita para usar los extensos recursos de JAVA.

En el notebook JavaEjem.nb se ilustra este nuevo recurso, presentando un ejemplo en el que se usan desde Mathematica varias clases de la biblioteca AWT de JAVA, con el propósito de crear un selector del ViewPoint, para un gráfico en 3 dimensiones ``en vivo'', a fin de establecer el punto desde donde se desea observarlo. Los detalles de estos programas requieren consultar el manual en línea que aporta Mathematica: J/Link User Guide.


1 2 3 4 5 6 7 8

Revista Virtual, Matemática Educación e Internet.
Derechos Reservados.