Buendía, Gabriela; Cordero, Francisco (2003). Una epistemología dela periodicidad a través de la actividad humana. La predicción como argumento. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(1), pp. 112-116 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 503Kb |
URL Oficial: http://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/
Resumen
En este reporte presentamos una epistemología de la periodicidad a través de la actividad humana, la cual toma en cuenta las prácticas sociales en las que se involucra un estudiante para construir dicha noción. En particular, presentamos el diseño de una secuencia que pretende mostrar cómo la predicción es una actividad humana que hace patente el tipo de regularidad presente en la gráfica de un movimiento y provoca una reconstrucción de significados. Al confrontar los diversos significados de regularidad, el alumno podrá estar en posición de construir el concepto de periodicidad. Este elemento se une al desplazamiento lineal y a la dualidad instante-periodo para ir conformando una socioepistemología de la periodicidad.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > _Otro (funciones) 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 8170 |
Depositado Por: | Nelly Martínez |
Depositado En: | 20 Ago 2016 10:56 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Oct 2016 10:53 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento