Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El concepto de función: su comprensión y análisis

Crespo, Cecilia; Ponteville, Christiane Cynthia (2003). El concepto de función: su comprensión y análisis. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(1), pp. 235-241 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

658Kb

URL Oficial: http://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/

Resumen

En la comprensión del concepto de función, básico y unificador en la matemática, las definiciones y representaciones constituyen elementos de fundamental importancia. Este trabajo, como continuación de una investigación realizada acerca de las concepciones que poseen los docentes y estudiantes del último año de la carrera de profesorado de matemática, presenta una investigación llevada a cabo a través de cuestionarios y guías de trabajos prácticos que se centró en la conceptualización de ideas relacionadas con el concepto de función y su transposición didáctica. Tras analizar los conocimientos previos a cursar la materia Fundamentos de la Matemática, se procedió a realizar un enfoque histórico epistemológico del tema, tendiente a analizar las distintas concepciones que subyacen a la noción matemática de función, así como a la reflexión sobre su relevancia en la didáctica actual. Los resultados obtenidos a partir de las respuestas de los alumnos se complementaron a través del análisis de libros de texto de otras épocas y de la actualidad, y libros de historia y fundamentos de la matemática.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:8186
Depositado Por:Nelly Martínez
Depositado En:26 Ago 2016 18:31
Fecha de Modificación Más Reciente:26 Ago 2016 18:31
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario