La construcción de significados de la multiplicación y de la división: estudio de casos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Escobedo, Marcela y Valdemoros, Elena
Resumen
El presente trabajo fue elaborado a partir de la realización de un estudio de casos llevado a cabo con cuatro niños de cuarto grado de educación básica. Con un enfoque cognoscitivista planteamos como problema de investigación la exploración de los significados en términos de Maza (1991) de la multiplicación como “combinación, comparación, conversión y razón”; y de la división como “agrupamiento y reparto”, que construyen los alumnos cuando resuelven problemas planteados en el terreno de las “estructuras multiplicativas” Vergnaud (1983)1 Los casos, aquí expuestos, ilustran ciertas dificultades cognitivas cuando resolvieron problemas multiplicativos. Algunos de los obstáculos evidenciados por los casos fueron de: semántica, de cálculo numérico y de selección de estrategias. Estos son los rasgos centrales que nos permitieron describir e interpretar los casos que nos ocupan.
Fecha
2003
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
16
Número
3
Rango páginas (artículo)
1-5
ISSN
9568298010