Tablas estadísticas en libros de texto chilenos de 1º y 2º año de educación primaria
Tipo de documento
Lista de autores
Díaz-Levicoy, Danilo, Morales, Rodolfo y López-Martín, María del Mar
Resumen
En este artículo presentamos los resultados obtenidos al analizar las actividades en las que intervienen tablas estadísticas en un grupo de libros de texto. Analizamos cuatro libros de texto de dos editoriales distintas, dos de primero y dos de segundo año de educación primaria en Chile. Usamos una metodología cualitativa, mediante un análisis de contenido en las unidades relacionadas con “Estadística y Probabilidades” de cada libro de texto, estableciendo, además, comparaciones entre ellos. Los resultados destacan el predominio de tablas de conteo; el nivel de lectura “leer dentro de los datos” que lleva asociada el desarrollo de cálculos y/o comparaciones; el contexto personal; la actividad de calcular y la variable cualitativa nominal. El estudio revela la existencia de diferencias relacionadas con la cantidad y variedad de actividades entre los libros de texto, que deben ser superadas para una mejora de los proceso de instrucción en los que se usan estos libros de texto como principal herramienta de apoyo.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Libros de texto | Organización y representación de datos | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
ALVARADO, H.; BATANERO, C. Significado del teorema central del límite en textos universitarios de probabilidad y estadística. Estudios Pedagógicos, v.34, n.2, pp.7-28, 2008. ARTEAGA, P.; BATANERO, C.; CAÑADAS, G.; CONTRERAS, J. M. Las tablas y gráficos estadísticos como objetos culturales. Números, v.76, pp.55–67, 2011. BATANERO, C. Didáctica de la Estadística. Granada: Universidad de Granada, 2001. BELTRÃO, T. M. S. Uma análise da transposição didática externa com base no que propõem documentos oficiais para o ensino de gráficos estatísticos. Revista Paranaense de Educação Matemática, v. 1, n.1, p. 131-152, 2012. BIVAR, D; SELVA, A. Analisando atividades envolvendo gráficos e tabelas nos livros didáticos de matemática. In: XIII Conferência Interamericana de Educação Matemática, Anais..., Recife, 2011. BRASIL. MEC/SEF. Parâmetros Curriculares Nacionais: Matemática, Ensino de 1a à 4a série. Brasília: Secretaria de Educação Fundamental, 1997. CABRAL DOS SANTOS, K. B.; SELVA, A. C. V. Interpretação de gráficos: explorando a concepção de professores. In: XIII Conferencia Interamericana de Educação Matemática. Anais..., Recife, 2011. CAZORLA, I.; UTSUMI, M. C. Reflexões sobre o ensino de estatística na educação básica. In: CAZORLA, I.; SANTANA, E. (Eds.). Do tratamento da informação ao letramento estatístico (pp. 9-18). Itabuna: Via Litterarum, 2010 CHEVALLARD, Y. La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique, 1991 COBO, B.; BATANERO, C. Significados de la media en los libros de texto de secundaria. Enseñanza de las Ciencias, v. 22, n. 1, p. 5-18, 2004 CORBALÁN, F.; SANZ, G. La estadística. UNO. Revista de Didáctica de las Matemáticas, v. 59, p. 5-8, 2012. CURCIO, F. R. Developing graph comprehension. Reston, VA: NCTM, 1989 DEL PINO, G.; ESTRELLA, S. Educación estadística: Relaciones con la matemática. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, v.49, n.1, pp. 53-64. 2012. DÍAZ-LEVICOY, D. Un estudio empírico de los gráficos estadísticos en libros de texto de Educación Primaria española. 2014. 89f. Trabajo fin de Máster (Máster en Didáctica de la Matemática) – Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada, Granada, 2014. DÍAZ-LEVICOY, D.; ARTEAGA, P. Análisis de gráficos estadísticos en textos escolares de séptimo básico en Chile. Revista Electrónica Diálogos Educativos, v.14, n.28, pp.21-40, 2014. DÍAZ-LEVICOY, D.; PARRAGUEZ, R.; SÁNCHEZ, J. C. Gráficas y tablas estadísticas en la Prueba de Selección Universitaria chilena. Revista Premisa, en prensa. DÍAZ-LEVICOY, D.; ROA, R. Análisis de actividades sobre probabilidad en libros de texto para un curso de básica chilena. Revista Chilena de Educación Científica, v.13. n.1, pp.9-19, 2014. ESTEPA, A. Interpretación de los diagramas de dispersión por estudiantes de Bachillerato. Enseñanza de las Ciencias, v.26, n.2, pp.257-270, 2008. ESTRELLA, S. El formato tabular: una revisión de literatura. Revista Actualidades Investigativas en Educación, v. 14, n. 2, p. 1-23, 2014. ESTRELLA, S.; OLFOS, R. Transnumeración de los datos: el caso de las tablas de frecuencia. In: XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática. Anais..., Chiapas, 2015. EUDAVE, D. Niveles de comprensión de información y gráficas estadísticas en estudiantes de centros de educación básica para jóvenes y adultos de México. Educación Matemática, v.21, n.2, pp.5-37, 2009. FRIEL, S.; CURCIO, F.; BRIGHT, G. Making sense of graphs: critical factors influencing comprehension and instructional implications. Journal for Research in Mathematics Education, v.32, n.2, pp.124-158, 2001. FUENTES, S.; ARTEAGA, P; BATANERO, C. Gráficos estadísticos y tablas: una actividad exploratoria en Educación Infantil. In: España, F. (Ed.), Actas del XV Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas (pp. 385-393). Baeza: Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES, 2014. GÓMEZ, B. El análisis de manuales y la identificación de problemas de investigación en Didáctica de las Matemáticas. PNA, v.5, n. 2, p. 49-65, 2011. GONZÁLEZ, M. La alimentación y salud. Las matemáticas como herramienta para establecer conexiones. UNIÓN: Revista Iberoamericana de Educación Matemática, v. 2, p. 3-14, 2005. GUIMARÃES, G.; GITIRANA, V.; CAVALCANTI, M.; MARQUES, M. C. M. Análise das atividades sobre representações gráficas nos livros didáticos de matemática. In: 2o Simpósio Internacional de Educação Matemática. Anais..., Recife, 2008. GÜEMES, R. Libros de texto y desarrollo del currículo en el aula. Un estudio de casos. 1994. 386f. Tesis Doctoral (Doctorado en Educación) – Universidad de La Laguna, Tenerife, 1994. HERBEL, B. A. From intended curriculum to written curriculum: Examining the" voice" of a mathematics textbook. Journal for Research in Mathematics Education, v.38. n.4, pp.344- 369, 2007. HERNÁNDEZ, R.; FERNÁNDEZ, C.; BAPTISTA, P. Metodología de la Investigación. México D.F.: McGraw Hill, 2006. INEI. Guía para la presentación de gráficos estadísticos. Lima: Centro de Investigación y Desarrollo, 2009. JUNGKENN, M. A. T. Saberes da área de ciências construídos ao longo do ensino fundamental. 2010. 141f. Dissertação de Mestre (Mestre em Educação em Ciências) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2010. LAJOLO, M. Livro didático: um (quase) manual de usuário. Em Aberto, v.16, n.69, pp.3-9, 1996. LEMOS, M. P. F. O estudo do tratamento da informação nos livros didáticos das séries iniciais do Ensino Fundamental. Ciência e Educação, v.12, n.2, pp.171-184, 2006. LÔBO. F. F.; ALCÂNTARA, L. R. Analisando a construção e a interpretação de gráficos e tabelas por estudantes do Ensino Médio Regular e EJA. In: XIII Conferência Interamericana de Educação Matemática, Anais..., Recife, 2011. LOPES, C. A. E. Literacia estatística e o INAF 2002. In: Fonseca, M. D. C. F. R. (Ed.), Letramento no Brasil: Habilidades Matemáticas (pp. 187-197). São Paulo: Global, 2004. LÓPEZ, F. El análisis de contenido como método de investigación. XXI. Revista de Educación, v. 4, p. 167-180, 2002. MAY, R. La representación gráfica en estadística a nivel superior: un análisis de libros de texto en psicología y educación. 2009. 93f. Tesis de Maestría (Maestría en Investigación Educativa) – Universidad Autónoma de Yucatán. Mérida de Yucatán, 2009. MECD. Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Madrid: Boletín Oficial del Estado, no 52, 2014. MINEDUC. Matemática educación básica. Bases curriculares. Santiago: Autor, 2012. MINEDUC. Matemática. Programa de estudio primer año básico. Santiago: Autor, 2013a. MINEDUC. Matemática. Programa de estudio segundo año básico. Santiago: Autor, 2013b. MINGORANCE, C. La estadística en las pruebas de diagnostico andaluzas. 2014. 23f. Trabajo Fin de Grado (Maestro de Educación Primaria) –Universidad de Granada, Granada, 2014. MONROY. R. Categorización de la comprensión de gráficas estadísticas en estudiantes de secundaria (12-15). Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencia, v.2, n.2, pp.29-38, 2007. NOVAES, D. V.; COUTINHO, C. Q. S. Estatística para educação profissional. São Paulo: RBB, 2008. OCDE. Marcos y pruebas de evaluación de PISA 2012: Matemáticas, Lectura y Ciencias. Madrid: MECD, 2013. ORTIZ, J. J. La probabilidad en los libros de texto. Granada: Grupo de Investigación en Educación Estadística, 2002. PAGAN, A.; LEITE, A.P.; MAGINA, S.; CAZORLA, I. A leitura e interpretação de gráficos e tabelas no Ensino Fundamental e Médio. In: 2o Simpósio Internacional de Pesquisa em Educação Matemática. Anais..., Recife, 2008. PAGAN, A.; MAGINA, S. O Ensino de Estatística a Partir da Interdisciplinaridade: Um estudo Comparativo. In: 10o Encontro Nacional de Educação Matemática. Anais..., Salvador, 2010. PAGAN, A.; MAGINA, S. O Ensino de Estatística na educação básica com foco na interdisciplinaridade: um estudo comparativo. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, v.92, n.232, pp.723-738, 2011. PEREIRA, E. L.; CONTI, K. C. Interpretando tabelas e construindo gráficos com alunos do 3o ano do Ensino Fundamental. In: XVI Encontro Nacional de Didática e Práticas de Ensino. Anais..., Campinas, 2012. PEREIRA, F.; GONZÁLEZ, G. Análisis descriptivo de Textos Escolares de Lenguaje y Comunicación. Literatura y Linguística, n.24, pp.161-182, 2011. PÉREZ-SERRANO, G. Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Madrid: La Muralla, 1994. RODRÍGUEZ, F.; SANDOVAL, P.R. Habilidades de codificación y descodificación de tablas y gráficos estadísticos: un estudio comparativo en profesores y alumnos de pedagogía en enseñanza básica. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, v.17, n.1, pp.207-235, 2012. SILVA, E. T. Livro didático: do ritual de passagem à ultrapassagem. Em Aberto, v. 16, n. 69, p. 11-15, 1996. SILVA, M. B. E.; GUIMARÃES, G. L. O conceito de escala em livros didáticos de matemática do 4o e 5o ano do ensino fundamental. In: XI Encontro Nacional de Educação Matemática. Anais..., Curitiba, 2013. VAN DORMOLEN, J. Textual analysis. En Christiansen, B.; Howson, A. G.; Otte, M. (Eds.), Perspectives on mathematics education (pp 141-171). Dordrecht: Reidel, 1986. VIDAL, R. El libro de texto de matemáticas en Chile en el último siglo 1910–2010. Cuadernos de Educación, v.27, pp.1-21, 2010. Recuperable en: http://mailing.uahurtado.cl/cuaderno_educacion_27/pdf/articulo_adjunto_27.pdf WALICHINSKI, D.; DOS SANTOS JUNIOR, G. Contribuições de uma sequência de ensino para o processo de ensino e aprendizagem de gráficos e tabelas segundo pressupostos da contextualização. UNION: Revista Iberoamericana de Educación Matemática, v.35, pp.19- 42, 2013. WILD, C.; PFANNKUCH, M. Statistical thinking in empirical enquiry. International Statistical Review, v.67, n.3, pp.223-265, 1999.