Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Evaluación de los aprendizajes en matemática: una propuesta desde la educación matemática crítica

Duarte Castillo, Ana (2013). Evaluación de los aprendizajes en matemática: una propuesta desde la educación matemática crítica. Maestría tesis, Universidad Experimental Libertador (UPEL).

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

3709Kb

Resumen

Esta investigación pretende aportar elementos que sirvan de argumento y demostración sobre el cambio que puede sufrir el proceso de evaluación en la clase de matemática desde la Educación Matemática Crítica. Los objetivos fundamentales estuvieron dirigidos en elaborar instrumentos de evaluación que respondan a categorías de conocimiento matemático previamente establecidas, aplicar los instrumentos de evaluación a estudiantes de segundo año de Educación Media General y analizar el impacto de los instrumentos evaluativos en cuanto al desarrollo del conocimiento matemático en los estudiantes. Este estudio presenta dos momentos bien definidos. El primero es un proyecto factible (Dubs, 2002) que contó inicialmente con una investigación documental, seguida de un diagnóstico de necesidades para finalizar con el diseño de una propuesta (Kaufman, 1973), que está representada por instrumentos de evaluación que responden a las categorías de conocimiento matemático, establecidas por Moya (2008) como la comunicación, la representación y la definición. El segundo momento metodológico del estudio, fue la aplicación de los instrumentos evaluativos anticipadamente elaborados. Los participantes directos de esta investigación fueron estudiantes de segundo año de Educación Media General, de la Escuela Técnica Agroecológica Miguel Gerónimo Guacamaya, ubicado en el Municipio Acevedo del Estado Miranda. Entre los resultados obtenidos se encuentran: (i) Se aplicaron evaluaciones diferentes a las tradicionales, esto produjo una resquebrajadura en la concepción prescriptiva de presentar la evaluación, como un examen cerrado de cuatro preguntas desvinculadas y descontextualizadas. (ii) La aplicación de estas evaluaciones ayudó en la reflexión de situaciones socio-culturales que suceden en la realidad. Como por ejemplo: ¿Por qué más del 50% de la población está ubicada en 9 estados? Algunas conclusiones son: a partir de las opiniones y del trabajo de campo realizado por el investigador con los estudiantes, florecieron descriptores, que sustentan la elaboración de los instrumentos de evaluación.

Tipo de Registro:Tesis (Maestría)
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Crítico
08. Evaluación
10. Otras nociones de Educación Matemática
13. Matemáticas escolares
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:8411
Depositado Por:Ana Duarte Castillo
Depositado En:13 May 2016 17:40
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Nov 2016 20:09
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario