Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Gráficos estadísticos en libros de texto de Educación Primaria: un estudio comparativo entre España y Chile

Díaz-Levicoy, Danilo; Batanero, Carmen; Arteaga, Pedro; Gea, María Magdalena (2016). Gráficos estadísticos en libros de texto de Educación Primaria: un estudio comparativo entre España y Chile. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 30(55), pp. 713-737 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1064Kb

Resumen

En este artículo presentamos un estudio comparativo de los gráficos estadísticos incluidos en libros de texto de Educación Primaria en Chile y España. Para cada país se han analizado las directrices curriculares y su implementación en 18 libros de texto, el tipo de actividad que se plantea, los gráficos involucrados, el nivel de lectura que se exige y la complejidad semiótica de la tarea. Los libros se adecúan, en general, a las directrices curriculares, aunque difieren en la cantidad de actividades. La principal actividad que se solicita en los libros españoles es leer el gráfico y la de calcular en los chilenos. Entre las similitudes destacan un predominio de los gráficos de barras, un nivel de lectura elemental y la representación de una distribución de datos en el gráfico.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
13. Matemáticas escolares > Estadística
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:8415
Depositado Por:Danilo Diaz-Levicoy
Depositado En:26 May 2016 12:25
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Sep 2023 13:22
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario