Juego y aprendizaje matemático en educación infantil. Investigación en didáctica de las matemáticas
Tipo de documento
Lista de autores
Edo-i-Basté, Mequè y Artés-Juvanteny, Mireia
Resumen
El interés en la investigación matemática en educación infantil ha crecido considerablemente en la última década. La aparición de grupos de investigación internacional, como el Early Years Mathematics Groups of the European Society for Research in Mathematics Education, o a nivel español el grupo de Investigación en Educación Matemática Infantil de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática son ejemplos de la relevancia que está adoptando esta área de investigación. Los estudios que se presentan en estos grupos son de diversas temáticas debido a las particularidades de cada contexto: planes de estudio, currículums, tipologías de centros, marcos metodológicos y focos de interés. En este artículo nos centraremos en algunas contribuciones relevantes relacionadas con el juego y el aprendizaje matemático en educación infantil, a la vez que mostramos la emergencia y consolidación de un área de investigación reciente en didáctica de la matemática.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Investigación en Educación Matemática | Otro (recursos didácticos)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
5
Número
1
Rango páginas (artículo)
33-44
ISSN
22548351
Referencias
Alsina, A. (2012). Contextos de vida cotidiana para desarrollar el pensamiento matemático en educación infantil. En M. Marín y N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Matemática. Comunicaciones de los grupos de investigación. XV Simposio de la SEIEM (pp. 409-426). Ciudad Real: SEIEM. Alsina, A. (2013). Educación Matemática en Infantil: Investigación, Currículum, y Práctica Educativa. REDIMAT: Journal of Research in Mathematics Education, 2(1), 100-153. Badillo, E., Font, V., Edo, M. y Planas, N. (2011). Analysis of mathematical solutions of 7 year old pupils when solving an arithmetic problem on distribution. En M. Pytlak, T. Rowland, E. Swoboda (Eds.), Proceedings of the Seventh Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 1832-1841). Poland: University of Rzeszów and European Society for Research in Mathematics. Barber, P. (2009). Introduction to working group 14: Early Years Mathematics. In V. Durand-Guerrier, S. Soury-Lavergne & F. Arzarello (Eds.). Proceedings of the Sixth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 2535-2536). Lyon, France: Institut National de Recherche Pédagogique. Bishop, A.J. (1988). Mathematical enculturation: A cultural perspective on mathematics education. Dordrecht: Kluwer. Bussi, M.G. (2008). Matematica. I numeri e lo spazio. Milano: Edizioni junior Coronata, C. (2014). Presencia de los procesos matemáticos en la enseñanza del número de 4 a 8 años. Transición entre la educación infantil y elemental. Tesis Doctoral. Universitat de Girona. Recuperada el 08/05/2016 de: http://www.tdx.cat/handle/10803/284330 De Castro, C., López, D., y Escorial, B. (2011). Posibilidades del juego de construcción para el aprendizaje de las Matemáticas en la Educación Infantil. Pulso: Revista de Educación, 34, 103-124. De Castro, C. (2012). Aparición espontánea de construcciones simétricas durante el juego libre en Educación Infantil. Épsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática “Thales”, 29(3), n. 82, 23-40. De Castro, C., y Flecha, G. (2012). Buscando indicadores alternativos para describir el desarrollo del juego de construcción con niños de 2 y 3 años. En M. Marín y N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Matemática. Comunicaciones de los grupos de investigación. XV Simposio de la SEIEM (pp. 455-482). Ciudad Real: SEIEM. Edo, M. (2002). Jocs, interacció i construcció de coneixements matemàtics. Tesis doctoral. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona. Edo, M., y Deulofeu, J. (2005). Juegos, interacción y construcción de conocimientos matemáticos: investigación sobre una práctica educativa. Actas IX Simposio SEIEM, Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 187-195). Córdoba. Edo, M., y Deulofeu, J. (2006). Investigación sobre juegos, interacción y construcción de conocimientos matemáticos. Enseñanza de las Ciencias, 24(2), 257-268. Edo, M., Planas, N. y Badillo, E. (2009). Mathematical learning in a context of play. European Early Childhood Education Research Journal, 17(3), 325-342. Edo, M. (2012). Situaciones interdisciplinarias para el desarrollo del pensamiento matemático en educación infantil en la formación de maestros. En M. Marín y N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Matemática. Comunicaciones de los grupos de investigación. XV Simposio de la SEIEM (pp. 427-453). Ciudad Real: SEIEM. Elia, I., Gagatsis, A., Michael, P., Georgiou, A., y van den Heuvel-Panhuizen, M. (2011). Kindergartners’ use of gestures in the generation and communication of spatial thinking. In M. Pytlak, T. Rowland & E. Swoboda (Eds.), Proceedings of the Seventh Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 1842-1851). Poland: University of Rzeszów and European Society for Research in Mathematics. Erfjord, I., Carlsen, M., & Sigurd Hundeland, P. (2015). From speaking to learning of parallelism and perpendicularity relations. Proceedings of the Ninth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education Prague: Charles University in Prague, Faculty of Education. Flottorp, V. (2011). How and why do children classify objects in free play? A casestudy. In M. Pytlak, T. Rowland & E. Swoboda (Eds.), Proceedings of the Seventh Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 1852-1860). Poland: University of Rzeszów and European Society for Research in Mathematics. Ginsburg, H. P. (2002). Little children, big mathematics: Doing, learning and teaching in the preschool. In A. D. Cockburn & E. Nardi (Eds.), Proceedings of the Twenty sixth Psychology of Mathematics Education, PME26, (Vol. 1, pp. 1-3 – 1-14). Norwich (United Kingdom). Ginsburg, H. P. (2006). Mathematical play and playful mathematics. In D.G. Singer, R.M. Golinkoff & K. Hirsh-Pasek (Eds.), Play = learning (pp. 145-165). New York, NY: Oxford University Press. Ginsburg, H. P. (2009). Early Mathematics Education and How to Do It. In O. A. Barbarin, & B. H. Wasik (Eds.) Handbook of Child Development and Early Education. Research to Practice (pp. 403–427). New York, London: The Guilford Press. Gutiérrez, G., y Berciano, A. (2012). Desarrollo del pensamiento matemático y su didáctica en el Grado de Educación Infantil. De la manipulación a la comunicación visual. En M. Marín y N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Matemática. Comunicaciones de los grupos de investigación. XV Simposio de la SEIEM (pp. 489-503). Ciudad Real: SEIEM. Helenius, O., Johansson, M., Lange, T., Meaney, T., Riesbeck, E., & Wernberg, A. (2014). Bishop’s 6 activities: Changing preschool teachers’ mathematical awareness. In Development of mathematics teaching: Design, Scale, Effects: Proceedings from Madif9: The Ninth Swedish Mathematics Education Research Seminar, Umeå, February 4-5. Kamii, C., & Nagahiro, M. (2008). The educational value of Tic-Tac-Toe for Four-to-Six-Year-Olds. Teaching Children Mathematics 14(9), 523-527. Koleza, E., & Giannis, P. (2013). Kindergarten children’s reasoning about basic geometric shapes. In B. Ubuz, Ç. Haser & M. A. Mariotti (Eds.), Proceedings of the Eighth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 2118-2127). Ankara: Middle East Technical University. Piaget, G. (1924). Le jugement et le raisonnement chez l´enfant [El juicio y el razonamiento en el niño. Madrid: La Lectura, 1929. Reedición, 1972; Buenos Aires: Guadalupe] Piaget, G. (1936). La naissance de l’intelligence chez l’enfant. [El nacimiento de la inteligencia en el niño. Madrid: Aguilar, 1969] Ramírez, M. (2015). Desarrollo de conocimientos matemáticos informales a través de resolución de problemas aritméticos verbales en primer curso de Educación Primaria. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Recuperada el 08/05/2016 de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/tesis/47140.pdf Ramírez, M., y De Castro, C. (2015). Comprensión de las decenas y aplicabilidad de las operaciones en problemas aritméticos verbales. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática. Comunicaciones de los grupos de investigación. XVIII Simposio de la SEIEM (pp. 533-542). Salamanca: SEIEM. Rico, L., Sierra, M. y Castro, E. (2002). El área de conocimiento de «didáctica de la matemática». Revista de Educación, 328, 35-58 Salgado, M., y M.J. Salinas. (2012). Estrategias de resolución de problemas numéricos de sumar y restar en la etapa infantil. En M. Marín y N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Matemática. Comunicaciones de los grupos de investigación. XV Simposio de la SEIEM (pp. 505-517). Ciudad Real: SEIEM. Salgado, M., y Salinas, M. J. (2013). Repartir en Educación Infantil. En A. Estepa, y N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Matemática. Comunicaciones de los grupos de investigación. XVI Simposio de la SEIEM (pp.237-244). Baeza: SEIEM. Salgado, M. (2015). La práctica docente en educación infantil desde el enfoque de la Educación Matemática Realista y los procesos matemáticos. Tesis Doctoral. Universidade de Santiago de Compostela. SEIEM (2011). Boletín SEIEM, 29, 24-25. Disponible en http://www.seiem.es/docs/boletines/boletin30.pdf SEIEM (1997). Boletín SEIEM, 2, 15. Schuler, S. (2011). Playing and learning in early mathematics education – modelling a complex relationship. In M. Pytlak, T. Rowland & E. Swoboda (Eds.), Proceedings of the Seventh Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 1912-1922). Poland: University of Rzeszów and European Society for Research in Mathematics. Schuler, S., y Wittmann, G. (2009). How can games contribute to early mathematics education? – A video-based study. In V. Durand-Guerrier, S. Soury-Lavergne & F. Arzarello (Eds.). Proceedings of the Sixth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 2647-2656). Lyon (France): Institut National de Recherche Pédagogique. Svensson, C. (2015). Preschool teachers’ understanding of playing as a mathematical activity. Proceedings of the Ninth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education Prague: Charles University in Prague, Faculty of Education. Tirosh, D., Tsamir, P., Levenson, E., Tabach, M., & Barkai, R. (2013). Two children, three tasks, one set of figures: highlighting different elements of children’s geometric knowledge. In B. Ubuz, Ç. Haser & M. A. Mariotti (Eds.), Proceedings of the Eighth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 2238-2237). Ankara: Middle East Technical University. Tubach, T. (2015). “If she had rolled five then she’d have two more” -children focusing on differences between numbers in the context of a playing environment. Proceedings of the Ninth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education Prague: Charles University in Prague, Faculty of Education. van Oers, B. (2010). Emergent mathematical thinking in the context of play. Educational Studies in Mathematics 1, 23-37. van Oers, B. (2014). Cultural-historical Perspectives on Play: Central Ideas. In L. Brooker, M. Blaise & S. Edwards (Eds.), The SAGE Handbook of Play and Learn-ing in Early Childhood (pp. 56-66). Los Angeles, CA: Sage. Vigh, P. (2013). Game promoting early generalization. In B. Ubuz, Ç. Haser & M. A. Mariotti (Eds.), Proceedings of the Eighth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 2228-2247). Ankara: Middle East Technical University. Vighi, P. (2015). From speaking to learning of parallelism and perpendicularity relations. Proceedings of the Ninth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education. Prague: Charles University in Prague, Faculty of Education. Vogel, R. & Jung, J. (2013). Videocoding – a methodological research approach to mathematical activities of kindergarten children. In B. Ubuz, Ç. Haser & M. A. Mariotti (Eds.), Proceedings of the Eighth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 2248-2277). Ankara: Middle East Technical University. Vygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Madrid: Crítica. [Publicación en inglés el 1978].