Relaciones funcionales identificadas por estudiantes de primero de educación primaria y estrategias de resolución de problemas que involucran funciones lineales
Tipo de documento
Lista de autores
Morales, Rodolfo, Cañadas, María C., Brizuela, Bárbara M. y Gómez, Pedro
Resumen
Este trabajo forma parte de una investigación que aborda el pensamiento funcional en alumnos de primaria en España. En el contexto de un experimento de enseñanza, implementamos dos sesiones de clase dirigidas a un grupo de 30 alumnos de primero de educación primaria (6 años) en las que ellos abordaron un problema que involucra una relación funcional lineal que busca promover dicho pensamiento. Al analizar las producciones escritas de los alumnos y las transcripciones de las sesiones, proporcionamos evidencias de pensamiento funcional y establecimos las estrategias que emplean los alumnos para resolver las diferentes cuestiones que constituyen el problema. Destacamos que la mayoría de los alumnos establecen relaciones entre variables.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Empírica | Funciones | Investigación en Educación Matemática | Sistema educativo
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Berciano, Ainhoa | Fernández, Catalina | Fernández, Teresa | González, José Luis | Hernández, Pedro | Jiménez, Antonio | Macías, Juan Antonio | Ruiz, Francisco José | Sánchez, María Teresa
Lista de editores (actas)
Macías, Juan Antonio, Jiménez, Antonio, González, José Luis, Sánchez, María Teresa, Hernández, Pedro, Fernández, Catalina, Ruiz, Francisco José, Fernández, Teresa y Berciano, Ainhoa
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
365-375
ISBN (actas)
Referencias
Blanton, M., Brizuela, B., Gardiner, A., Sawrey, K. y Newman-Owens, A. (2015). A learning trajectory in six-year-olds’ thinking about generalizing functional relationships. Journal for Research in Mathematics Education, 46(5), 511-558. Blanton, M., Levi, L., Crites, T. y Dougherty, B. (2011). Developing essential understanding of algebraic thinking for teaching mathematics in Grades 3-5. Series in essential understandings. Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics. Blanton, M. y Kaput, J. (2005). Characterizing a classroom practice that promotes algebraic reasoning. Journal for Research in Mathematics Education, 36(5), 412-446. Blanton, M. y Kaput, J. (2004). Elementary grades students’ capacity for functional thinking. In M. Johnsen y A. Berit (Eds.), Proceedings of the 28th International Group of the Psicology of Mathematics Education (Vol. 2, pp. 135-142). Bergen, Norway: Bergen University College. Brizuela, B. M. y Martínez, M. V. (2012). Aprendizaje de la comparación de funciones lineales. En M. Carretero, J. A. Castorina, y A. Barreiro (Eds.), Desarrollo cognitivo y educación: procesos de conocimiento y contenidos específicos (Vol. 2, pp. 263-286). Buenos Aires: Editorial Paidós. Cañadas, M. C., Brizuela, B. M. y Blanton, M. (2016). Second graders articulating ideas about linear functional relationships. The Journal of Mathematical Behavior, 41, 87-103. Cañadas, M. y Castro, E. (2007). A proposal of categorisation for analysing inductive reasoning. PNA, 1(2), 67-78. Cañadas, M. y Fuentes, S. (2015). Pensamiento funcional de estudiantes de primero de educación primaria: Un estudio exploratorio. En C. Fernández, M. Molina y N. Planas (eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 211-220). Alicante: SEIEM. Carraher, D. W., Schliemann, A. D., Brizuela, B. M. y Earnest, D. (2006). Arithmetic and algebra in early mathematics education. Journal for Research in Mathematics Education, 37(2), 87-115. Confrey, J. y Smith, E. (1991). A framework for functions: Prototypes, multiple representations and transformations. In R. Underhill (Ed.) Proceedings of the 13th annual meeting of the North American Chapter of The International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 57-63). Blacksburg, Virginia, U.S.A. Corbin, J. y Strauss, A. (1990). Grounded theory research: procedures, canons, and evaluative criteria. Qualitative Sociology, 13(1), 3-21. Doorman, M. y Drijvers, P. (2011). Algebra in function. En P. Drijvers (Ed.), Secondary algebra education: Revisiting topics and themes and exploring the unknown (pp. 119-135). Rotterdam, The Netherlands: Sense Publishers. Kaput, J. (1998). Transforming algebra from an engine of inequity to an engine of mathematical power by “algebrafying” the K-12 curriculum. In S. Fennel (Ed.), The nature and role of algebra in the K-14 curriculum: Proceedings of a national symposium (pp. 25–26). Washington, DC: National Research Council, National Academy Press. MECD (2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria (Vol. BOE No 52, pp. 19349-19420). Madrid, España: Ministerio de Educación y Ciencia. Merino, E., Cañadas, M. y Molina, M. (2013). Uso de representaciones y patrones por alumnos de quinto de educación primaria en una tarea de generalización. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 2(1), 24-40. MINEDUC (2012). Bases curriculares de matemática educación básica. Santiago, Chile: Ministerio de Educación de Chile. Molina, M., Castro, E., Molina, J. y Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 29(1), 75-88. National Council of Teachers of Mathematics (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: Autor. Rico, L. (2006). La competencia matemática en PISA. PNA, 1(2), 47-66. Schliemann, A. D., Carraher, D. W., Brizuela, B. M., Earnest, D., Goodrow, A., Lara-Roth, S. y Peled, I. (2003). Algebra in elementary school. En N. A. Pateman, B. J. Dougherty, y J. T. Zilliox (Eds.), Proceedings of the 27th International Conference for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 4, pp. 127-134). Hololulu, Hawaii: PME. Smith, E. (2008). Representational thinking as a framework for introducing functions in the elementary curriculum. En J. Kaput, W. Carraher y M. Blanton (Eds.), Algebra in the early grades (pp. 133-160). Nueva York, NY: Routledge. Warren, E. y Cooper, T. J. (2005). Introducing Functional Thinking in Year 2: a case study of early algebra teaching. Contemporary Issues in Early Childhood, 6(2), 150-162.
Proyectos
Cantidad de páginas
13