Configuraciones epistémicas presentes en los libros de texto de grado séptimo: los puntos y líneas notables del triángulo
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Lista de autores
Chaparro, Angie Durley y Mejia, William Ivan
Resumen
Contemplando el análisis de textos matemáticos como una de las competencias que los docentes de matemáticas deben lograr en su formación para su actividad dentro del aula de clase, este trabajo presenta un análisis de dos libros de textos de matemáticas de grado séptimo, entorno a los conceptos de líneas y puntos notables del triángulo. Se tendrá en cuenta la propuesta realizada por Godino, J., Batanero, C., & Font, V. (2009) con la configuración epistémica como una herramienta de análisis de textos, que plantea la relación entre contenido y elementos lingüísticos de un sistema de práctica; estos sistemas de prácticas presentes en el seno de una institución, como las editoriales, se considera como significado institucional. De acuerdo con lo anterior, para este trabajo se plantea configurar la propuesta de significado institucional que presentan los dos libros de texto acerca de los puntos y líneas notables del triángulo, en los que se tuvo en cuenta las expresiones, las notaciones, las gráficas, las definiciones, los argumentos entre otros, para poder contrastarlos con los planteamientos expuestos en los Lineamientos Curriculares de Matemáticas y los Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas (MEN); a partir de esto se planteó una guía de análisis para detallar la estructura general que presentan los libros, siguiendo los aportes realizados por Prendes (2001) y Arbeláez et al. (1999). Por último, se presentan los resultados obtenidos del análisis epistémico realizado a los dos libros de texto.
Fecha
2018
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Referencias
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