Estudio de caso: los esquemas de demostración utilizados por estudiantes para profesor de matemáticas al momento de demostrar una prueba en torno al teorema de Pitágoras
Tipo de documento
Lista de autores
Bohórquez, Johan Manuel, Guzmán, Cristian Alejandro y Parra, Laura Carolina
Resumen
La siguiente investigación (cualitativa) tiene como objetivo clasificar el modelo de demostración que es utilizado por dos estudiantes, para profesor de matemáticas (EPPM) al momento de desarrollar un ejercicio propuesto. En este estudio de caso se conceptualizó el término de razonamiento, dado que la demostración se orienta a todo tipo de razonamiento válido; luego de tener una idea general de la importancia de demostrar, se muestra una clasificación de cada uno de los modelos adoptados por Harel y Sowder, de los cuales se tuvo en cuenta el esquema de demostración externo, empírico y analítico. Luego de presentar el ejercicio de demostración se categorizan a ambos estudiantes mencionando el modelo al cual pertenecen y las dificultades encontradas en cada uno.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formación | Procesos de justificación | Relaciones geométricas | Teoremas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Balacheff, N. (2000). Procesos de prueba en alumnos de matemáticas. Bogotá: Una empresa docente. • Duval (1999). Argumentar, demostrar, explicar: ¿continuidad o ruptura cognitiva? México: Grupo Editorial Iberoamericana. • Harel, G. y Sowder, L. (1998). Tipos de justificación de los estudiantes. El profesor de matemáticas, Vol. 91. p. 670-675. • Lakatos (1976). Pruebas y refutaciones. Descubrimiento de la lógica de la matemática. Universidad de Cambridge: Cambridge. • MEN (1998). Lineamientos curriculares para el área de matemáticas. Edit. Magisterio: Bogotá • Molfino, V. (2006). Lugares geométricos: ¿Cuál es su rol en la enseñanza de la demostración en la geometría? Instituto Politécnico nacional. Centro de investigación en ciencia aplicada y tecnología avanzada: Distrito Federal.