Aproximación a las dificultades del pensamiento variacional de estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad Industrial de Santander
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Barajas, Claudia y Parada, Sandra Evely
Resumen
Presentamos en este documento los principios y la metodología de una investigación en curso, que pretende responder a la pregunta ¿con qué dificultades del pensamiento variacional llegan los estudiantes a la universidad?, esto con el propósito de coadyuvar a comprender la amplia problemática en los procesos de aprendizaje asociada a los cursos de cálculo diferencial. La investigación se desarrolla en el marco de un curso de precálculo, ésta además se desarrolla en seis fases para el logro del objetivo planteado. Hasta el momento se ha diseñado un instrumento para una identificación primaria de dichas dificultades y se proyecta otro para la caracterización de las mismas; instrumentos de los que hablaremos aquí como un reporte inicial de resultados.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Botello, C. (2013). Procesos de Seguimiento y Acompañamiento Académico a Estudiantes de Cálculo Diferencial: Un Aula Experimental para Profesores de Matemáticas en Formación. (Tesis de maestría no publicada). Universidad Industrial de Santander. Colombia. • García, B. et ali. (2013). Competencias matemáticas y actividad matemática de aprendizaje. Florencia: Universidad de la Amazonía. • Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1998a). Lineamientos curriculares en matemáticas. Bogotá: Autor. • Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: Autor. • NCTM (2003). Principios y Estándares para la Educación Matemática. Sevilla: Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales • OCDE. (2006). PISA marco de la evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura. España: Santillana. • Posada, M., et al. (2005). Interpretación e Implementación de los Estándares Básicos de Matemáticas. Gobernación de Antioquia. Tomado de http://www.centauros.edu.co/pdf/PENSAMIEWNTO%20NUMERICO.pdf • Vasco, C. (2006). El pensamiento variacional, la modelación y las nuevas tecnologías. En: Vasco, C. Didáctica de las matemáticas: artículos selectos. (pp. 134-148). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.