La contextualización de la enseñanza de las matemáticas en el desarrollo de los niveles de motivación
Tipo de documento
Autores
Barrera, Nora Patricia | Castaño, Leidy Jhoana | Reinoso, Laura María | Ruiz, Ingrid Saray | Villarreal, Jorge Eliécer
Lista de autores
Barrera, Nora Patricia, Castaño, Leidy Jhoana, Reinoso, Laura María, Ruiz, Ingrid Saray y Villarreal, Jorge Eliécer
Resumen
Presentamos una investigación en curso, enfocada en mejorar los niveles motivacionales en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa El Bosque (Medellín-Colombia), vistos como dispositivo básico del aprendizaje de los diferentes pensamientos matemáticos. Este objetivo se pretende lograr a través de la elaboración de una intervención basada en la adecuada contextualización socio-ambiental de la enseñanza de la matemática. Se ha utilizado para el diseño la enseñanza problémica implementado en contenidos del pensamiento y sistema numérico y de datos. El trabajo muestra el proceso que se ha venido realizando en la construcción del diseño teórico de investigación, el diseño metodológico, la implementación y algunos de los resultados que hasta ahora se han obtenido.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Azcoaga, J. (1987). Aprendizaje Fisiológico. Psicología, lenguaje y aprendizaje. Actas de las primeras Jornadas Nacionales de APINEP, 17 - 32. • Font, V. (1994). Motivación y dificultades de aprendizaje en matemáticas. SUMA. (17), 10 – 16. • NUÑEZ, C. (1996): Lo que subyace tras el comportamiento de nuestro alumnado en una clase de matemáticas, Uno, 7, 118-124. • Pérez Rojas, L. B., & Acosta Trujillo, M. O. (2003). Teorías del Aprendizaje. Medellín- Colombia.: Departamento de publicaciones FUNLAM. • Pintrich, P. y Schrauben, B. (1992). Students’ motivational beliefs and their cognitive engagement in classroom academic tasks. En D.H. Schunk; J. Meece (Eds.). Students perceptions in the classroom. Hillsdale, N.J: Lawrence Erlbaum 149 -183. • Pintrich, P., Smith, D., García, T. y Mckeachie, W. (1991). A manual for the use of the motivational strategies for learning questionnaire (MSLQ). AnnArbor, MI: NCRIPTAL, the University of Michigan. • Rinaudo, M., Chiecher, A., & Donolo, D. (junio de 2003). Motivación y uso de estrategias en estudiantes universitarios. Su evaluación a partir del Motivated Strategies Learning Questionnaire. Anales de psicología, 19(1), 107-119. • Vásquez, C. (2004). Reflexiones y ejemplos de situaciones didácticas para una adecuada contextualización de los contenidos científicos en el proceso de enseñanza. Revista EUREKA sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 1(3), 214 - 223.
Proyectos
Documentos relacionados
La mirada profesional al razonamiento proporcional y algebraico en la práctica estadística
- Gea, María Magdalena, Hernández, Luis Armando
- Aprendizaje, Contenido, Ejercicios rutinarios, Formativos, Funcional, Fundamentos de Educación Matemática, Incertidumbre y datos, Otro (estadística), Transversales
- Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Todos los niveles educativos