Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La visualización didáctica en la formación inicial de profesores de matemáticas: el caso de la derivada en el curso de Cálculo I

Bedoya, Evelio; Ordoñez, Joan Sebastián; Ramírez, Gonzalo (2015). La visualización didáctica en la formación inicial de profesores de matemáticas: el caso de la derivada en el curso de Cálculo I. RECME, 1(1), pp. 160-165 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

307Kb

Resumen

En la actualidad la formación, el conocimiento y las competencias profesionales de los profesores de matemáticas siguen siendo asunto de interés en la agenda de diversos investigadores que trabajan en el campo de la Didáctica de las Matemáticas (Rico y Fernández, 2013). En relación con lo anterior, surge la investigación en desarrollo base de esta ponencia, la cual pretende describir y analizar críticamente el papel que profesores y estudiantes le asignan a la visualización en el contexto local o particular del sistema didáctico que se implementa en la clase, cuando se propone enseñar y aprender el concepto (sistema o estructura conceptual) de derivada. Con ese fin se propone la realización de un Análisis Didáctico (AD) del proceso de enseñanza de la derivada, en un curso de Cálculo I ofrecido a estudiantes de los programas de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas y Licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad del Valle, como instrumento metodológico, a través del cual se espera contribuir al mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de la derivada en el ámbito escolar.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:8576
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:10 Ene 2017 17:37
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Ene 2017 17:37
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario