Conocimiento didáctico del contenido en profesores de educación superior. Una mirada desde la virtualización de los objetos matemáticos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gordillo, Isidoro, Movilla, Félix Miguel y Parra, Hugo
Resumen
Este trabajo retoma los desarrollos teóricos del programa pensamiento del profesor propuesto por Shulman, articulados a los constructos derivados de la vinculación de las TIC a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se muestra como la virtualización de los objetos matemáticos aportan a la construcción del conocimiento didáctico del contenido. Los resultados obedecen a un estudio de naturaleza vivencialista hecho con profesores en ejercicio de programas de ingenierías. Las reflexiones permitieron la construcción de objetos virtuales en el área de cálculo diferencial, teniendo como escenario de enseñanza el nivel de educación superior.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Cálculo | Conocimiento | Informáticos (recursos centro) | Práctica del profesor
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Bolívar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Revista de Currículum y Formación del Profesorado. 9(2), 1-39. • Francis, S. (2005). El conocimiento pedagógico del contenido como categoría de estudio de la formación docente. Revista Actualidades Investigativas en Educación. 9(2), 1-18. • Gee-Newsome, J. (1999). Pedagogical content knowledge: an introduction and orientation. J. Gee- Newsome, and N.G. Lederman (Eds.). PCK and Science Education. Pp. 3-17. • Grossman P, Wilson, S. y Shulman L. (2005). Profesores de Sustancia: El Conocimiento de la Materia para la Enseñanza. Revista currículum y formación del profesorado. 9(2),1-25. • Ministerio de Educación Nacional (2013). Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente. Bogotá, Colombia. • Shulman, L. (1986). Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14.