Las representaciones semióticas como medio para entender el álgebra: una experiencia del análisis del libro hipertexto 8, sobre los productos notables
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Guerrero, Diego, Moreno, Ángel Danilo y Niño, Lorena
Resumen
Presentamos los resultados producto de la investigación realizada durante el 2013 y parte del 2014, los referentes teóricos en torno a las dificultades en la enseñanza del álgebra escolar, la resolución de problemas y lo más importante las representaciones semióticas y los procesos de tratamiento y conversión se presentan. Finalmente se presentara un pequeño fragmento de los análisis realizados a los productos notables: cuadrado de la suma de dos términos, producto de expresiones de la forma (x+a) (x+b) y producto de la suma por la diferencia. Para finalizar expondremos las conclusiones que surgieron de la investigación.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Cervantes, M. (2010). Cómo enseñar productos notables. Recuperado de http://www.cienciaspuras.com/Datos/2%20eso/COMO%20ENSENAR%20LOS%20PRODUCTOS%20NOT ABLES.pdf el 20 de junio de 2012. • Duval, R. (1995). Semiosis y pensamiento humano. Registro semiótico y aprendizajes intelectuales. Traducción Vega M (2001). Bogotá. Colombia. Universidad del Valle. Instituto de educación y pedagogía. Grupo de educación matemática • GRUPO PRETEXTO (1999). La transición aritmética-álgebra. Grupo Editorial Gaia. Bogotá. • Kieran.C. (s.f).The Learning and Teaching of school Álgebra. • Piñuel, J. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. En Estudios de Sociolingüística (pp. 1 – 42). Madrid, España. Recuperado de http://www.ucm.es/info/mdcs/A. Contenido.pdf el 20 de junio de 2012.