Enseñanza de la estadística y la probabilidad en octavo año de educación primaria chilena: un estudio con libros de texto
Tipo de documento
Autores
Cortés, Camila | Diaz-Levicoy, Danilo | Piñeiro, Juan Luis | Pinto, Eder
Lista de autores
Díaz-Levicoy, Danilo, Piñeiro, Juan Luis, Pinto, Eder y Cortés, Camila
Resumen
En este artículo se presentan los principales resultados de un análisis de las actividades propuestas en tres libros de texto dirigidos a estudiantes chilenos entre 13 y 14 años de edad, enmarcados en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la estadística y la probabilidad. Para el desarrollo de la investigación se ha utilizado una metodología cualitativa, de nivel descriptivo y utilizando como método el análisis de contenido. En dicho análisis cada actividad se ha clasificado entre ejercicio y problema, y estos últimos se han clasificado según la tipología establecida por Díaz y Poblete (1999). Dentro de los principales resultados se destacan: predominio de los ejercicios; la mayoría de los problemas son de naturaleza rutinaria y de contexto realista, presentados mediante texto escrito, lo que plantea un desafío importante para profesores, así como autores y editores de libros de texto que deben considerar estos resultados en sus respectivos trabajos.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estadística | Libros de texto | Probabilidad | Tipos de problemas