La modelación en los libros de texto de matemática del grado quinto de educación básica primaria: un estudio en Escuela Nueva en Colombia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Camacho, Yesid
Resumen
En este documento, se analizó la presencia de la modelación matemática en los libros de texto de matemática del grado quinto, propuestos por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN), desde el año 2010 para la metodología Escuela Nueva; en particular, se analizaron las maneras como se usan los contextos, se abordan situaciones de la cultura y cómo la matemática se interrelaciona con ellos. Para analizar las tareas, se utilizó un enfoque CUALITATIVO cuantitativo, ya que éstas fueron observadas, estudiadas y comparadas mediante procesos de descripción, reflexión y análisis a partir de aspectos teóricos como los problemas de palabras desde la perspectiva de la modelación formulados por Dindyal (2010), los tipos de contextos según Martínez (2003), los fenómenos contextuales, surgidos en esta investigación y la propuesta de Da Silva y Kato (2012), quienes formularon los elementos que caracterizan una actividad de modelación matemática desde la perspectiva sociocrítica. Se encontró que las tareas estructuradas, semiestructuradas y contextualizadas son el principal recurso de los libros de textos de Escuela Nueva. De igual manera, se halló que en los textos se dan tres formas de modelación matemática: la educativa, la realista y la sociocrítica. Además, se estableció la visión de cultura (Hodge y Cobb, 2016) plasmada en las cartillas, se propusieron tareas coherentes con la perspectiva sociocrítica y nuevas características a los tipos de problemas verbales según su estructura.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Libros de texto | Otra (fuentes) | Otro (marcos) | Otro (tipos estudio) | Tareas | Tipos de problemas