Ardila, José (2008). Geometría y factorización. Comunicación presentada en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 101Kb |
URL Oficial: http://asocolme.com/sitio/
Resumen
Con la intención de contribuir en la comprensión del lenguaje algebraico, presentaré en esta ponencia cuatro ejemplos, los cuales se apoyan fundamentalmente en modelos geométricos, y estos a su vez, deberán ser tomados por los estudiantes para que se den la oportunidad de reconstruir y reencontrarse con algunos conceptos del álgebra. El manejo y la comprensión del lenguaje algebraico deben apoyarse en otros lenguajes (el geométrico, el aritmético y el lenguaje común. De acuerdo a lo anteriormente señalado, se deben proponer actividades que incorporen una situación en la que se presenten los diferentes lenguajes, de otra manera sería difícil llegar a generalizaciones, simbolización y manejo de destrezas algebraicas. Los temas a tratar son: factorizar la suma y la diferencia de cubos, el cubo de una suma y el cubo de una diferencia.
Tipo de Registro: | Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación) |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento 13. Matemáticas escolares > Geometría 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 13. Matemáticas escolares > Álgebra |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 883 |
Depositado Por: | Diana Trujillo |
Depositado En: | 15 Nov 2010 14:30 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 23 Dic 2013 03:15 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento