Conocimiento de futuros profesores de educación primaria sobre probabilidad en experiencias compuestas
Tipo de documento
Lista de autores
Fernandes, José Antonio, Gea, María Magdalena y Batanero, Carmen
Resumen
Este trabajo describe los resultados de la resolución de una tarea sobre probabilidad basada en experiencias compuestas, a través de la extracción de dos bolas de un saco. La tarea se resuelve por 59 futuros profesores que cursan la Licenciatura de Educación Básica en Portugal, con formación previa sobre el tema. Los resultados muestran diversas dificultades de los futuros profesores en la resolución de la tarea, algunas de las cuales se describen en la literatura de investigación, tales como comparar probabilidades de experiencias simples, considerar la reposición o no apreciar el orden de los resultados de las experiencias.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Berciano, Ainhoa | Fernández, Catalina | Fernández, Teresa | González, José Luis | Hernández, Pedro | Jiménez, Antonio | Macías, Juan Antonio | Ruiz, Francisco José | Sánchez, María Teresa
Lista de editores (actas)
Berciano, Ainhoa, Fernández, Catalina, Fernández, Teresa, González, José Luis, Hernández, Pedro, Jiménez, Antonio, Macías, Juan Antonio, Ruiz, Francisco José y Sánchez, María Teresa
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
217-225
ISBN (actas)
Referencias
Ball, D. L., Lubienski, S. T. y Mewborn, D. S. (2001). Research on teaching mathematics: The unsolved problem of teachers’ mathematical knowledge. En V. Richardson (Ed.), Handbook of research on teaching (pp. 433-456). Washington, DC.: American Educational Research Association. Contreras, J. M., Díaz, C., Batanero, C. y Cañadas, G. R. (2013). Definiciones de la probabilidad y probabilidad condicional por futuros profesores. En A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa y N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII (pp. 237-244). Bilbao: SEIEM Díaz, C. y de la Fuente, I. (2005). Razonamiento sobre probabilidad condicional e Implicaciones para la enseñanza de la estadística. Épsilon, 59, 245-260. Estrada, A., Díaz, C. y de la Fuente, E. (2006). Un estudio inicial de sesgos en el razonamiento sobre probabilidad condicional en alumnos universitarios. En M. P. Bolea, M. Moreno, M. J. González (Eds.), Investigación en educación matemática X (pp. 277-284). Huesca: SEIEM. Fernandes, J. A. (1999). Intuições e aprendizagem de probabilidades: uma proposta de ensino de probabilidades no 9.º ano de escolaridade. Tese de doutoramento, Universidade do Minho, Braga, Portugal. Fernandes, J. A. (2001). Intuições probabilísticas em alunos do 8.º e 11.º anos de escolaridade. Quadrante, XX(2), 3-32. Fernandes, J. A., Batanero, C., Correia, P. F. y Gea, M. M. (2014). Desempenho em probabilidade condicionada e probabilidade conjunta de futuros professores do ensino básico. Quadrante, XXIII(1), 43- 61. Fernandes, J. A., Correia, P. F. y Contreras, J. M. (2013). Ideias intuitivas de alunos do 9º ano em probabilidade condicionada e probabilidade conjunta. Avances de Investigación en Educación Matemática, 4, 5-26. Fernandes, J. A. y Barros, P. M. (2005). Dificuldades de futuros professores do 1.º e 2.º ciclos em estocástica. In Actas do V Congresso Ibero-Americano de Educação Matemática (CIBEM), Porto, Portugal: Faculdade de Ciências. Fischbein, E., Nello, M. S. y Marino, M. S. (1991). Factors afecting probabilistic judgments in children and adolescents. Educational Studies in Mathematics, 22, 523-549. Fischbein, E. y Gazit, A. (1984). Does the teaching of probability improve probabilistic intuitions? Educational Studies in Mathematics, 15, 1–24. Green, D. R. (1982). Probability concepts in 11-16 year old pupils. Loughborough, UK: Center for Advancement of Mathematical Education in Technology. Hill, H. C., Ball, D. L. y Schilling, S. G. (2008). Unpacking pedagogical content knowledge: Conceptualizing and measuring teachers' topic-specific knowledge of students. Journal for Research in Mathematics Education, 39, 372-400. Lecoutre, M. -P. y Durand, J. -L. (1988). Jugements probabilistes et modèles cognitifs: étude d’une situation aléatoire. Educational Studies in Mathematics, 19(3), 357-368. Ministério da Educação. (2007). Programa de matemática do ensino básico. Lisboa: Autor. Ministério da Educação. (2014). Programa de matemática para o ensino básico. Lisboa: Autor. Polaki, M. V. (2005). Dealing with compound events. In G. A. Jones (Ed.), Exploring probability in school: challenges for teaching and learning (pp. 191–214). New York, NY: Springer. Wallman, K. K. (1993). Enhancing statistical literacy: Enriching our society. Journal of the American Statistical Association, 88(421), 1-8. Watson, J. M. y Moritz, J. B. (2002). School students’ reasoning about conjunction and conditional events. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 33(1), 59-84.
Proyectos
Cantidad de páginas
661