Las actividades de medida en el libro de texto: un estudio de caso
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mengual, Elena, Gorgorió, Núria y Albarracín, Lluís
Resumen
En la siguiente comunicación se muestra el análisis de los temas del bloque de medida propuestos por una editorial de libros de texto de matemáticas en la etapa de educación primaria. Para ello, hemos realizado un estudio de casos con una de las editoriales más ampliamente utilizadas en Cataluña. El análisis está basado en la jerarquización de tareas (Gairín, Muñoz y Oller, 2012) y en la cuantificación de las frecuencias con las que aparecen determinados tipos de actividades que pone de manifiesto la existencia de una incidencia desigual de los contenidos de medida tratados en el libro de texto, que tiende a presentar la medida de forma aritmetizada.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Berciano, Ainhoa | Fernández, Catalina | Fernández, Teresa | González, José Luis | Hernández, Pedro | Jiménez, Antonio | Macías, Juan Antonio | Ruiz, Francisco José | Sánchez, María Teresa
Lista de editores (actas)
Berciano, Ainhoa, Fernández, Catalina, Fernández, Teresa, González, José Luis, Hernández, Pedro, Jiménez, Antonio, Macías, Juan Antonio, Ruiz, Francisco José y Sánchez, María Teresa
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
345-354
ISBN (actas)
Referencias
Alajmi, A. H. (2012). How do elementary textbooks address fractions? A review of mathematics textbooks in the USA, Japan, and Kuwait. Educational Studies in Mathematics, 79(2), 239–261. Alsina, C. (2000). Mañana será otro día: un reto matemático llamado futuro. En J.M. Goñi (Ed.), El currículo de matemáticas en los inicios de siglo XXI. Barcelona: Graó. Arrieta, M. (1995). Los procedimientos en Geometría. Uno: Revista de didáctica de las matemáticas, (3), 13-20. Bishop, A. J. (1999). Enculturación matemática: la educación matemática desde una perspectiva cultural. Barcelona: Paidós. Clements, D. & Sarama, J. (2009). Early childhood mathematics education research: Learning trajectories for young children. New York: Routledge. Chamorro, M. C. (Coord.) (2001). Dificultades del aprendizaje de las Matemáticas. Madrid: MEC. Chamorro, M. C. (2003). El tratamiento escolar de las magnitudes y su medida. En M.C. Chamorro (Ed.), Didáctica de las matemáticas (pp.221-244). Madrid: Pearson. Díez, A. Cañadas, M.C., Picado, M., Rico, L. y Castro, E. Magnitudes y su medida en el currículo de primaria en España (1945-2013). Revista de currículum y formación del profesorado, 20(1), 341-363. DOGC (2007). Decret 142/2007, de 26 de juny, pel qual s'estableix l'ordenació dels ensenyaments de l'educació primària. Fan, L. (2013). Textbook research as scientific research: towards a common ground on issues and methods of research on mathematics textbooks. ZDM, 45(5), 765-777. Gairín, J.M., Muñoz, J.M., Oller, A.M. (2012). Propuesta de un modelo para la calificación de exámenes de matemáticas. En A. Estepa, Á. Contreras, J. Deulofeu, M. C. Penalva, F. J. García y L. Ordóñez (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 261 - 274). Jaén: SEIEM Giménez, J., Goñi, J., Guerrero, S. y Velázquez, F. (2000). Introducción. En J. Goñi (Ed.), El currículo de matemáticas en los inicios del siglo XXI (pp.7-11). Barcelona: Graó. Godino, J.D. (2004). Matemáticas para maestros [versión electrónica]. España: Universidad de Granada. Recuperado el 24 de marzo de 2014 de: http://www.ugr.es/~jgodino/edumatmaestros/ manual/8_matematicas_maestros.pdf Hiebert, J., & Lefevre, P. (1986). Conceptual and procedural knowledge in mathematics: An introductory analysis. In J. Hiebert (Ed.), Conceptual and procedural knowledge: The case of mathematics (pp. 1-27). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Luelmo, M.J. (2001). Medir en secundaria: algo más que fórmulas. X Jornada para el Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas. Actas del X JAEM (pp. 727-737). Zaragoza. MEC (2013). Panorámica de la Edición Española de Libros 2013. Madrid: MEC. Monterrubio, M.C. y Ortega, T. (2009). Creación de un modelo de valoración de textos matemáticos. Aplicaciones. En M.J. González, M.T. González y J. Murillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 37-53). Santander: SEIEM. Pepin, B., Gueudet, G., & Trouche, L. (2013). Investigating textbooks as crucial interfaces between culture, policy and teacher curricular practice: two contrasted case studies in France and Norway. ZDM, 45 (5), 685-698. Pizarro, N., Gorgorió, N., Albarracín, L. (2014). Aproximación al conocimiento para la enseñanza de la estimación de medida de los maestros de primaria. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII (pp. 523-532). Salamanca: SEIEM Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata. Torres, J. (1991). El curriculum oculto. Madrid: Morata.
Proyectos
Cantidad de páginas
661