Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Descriptores del desarrollo de una mirada profesional sobre la enseñanza de las matemáticas en estudiantes para maestro

Ivars, Pere; Fernández, Ceneida; Llinares, Salvador (2016). Descriptores del desarrollo de una mirada profesional sobre la enseñanza de las matemáticas en estudiantes para maestro. En Berciano, Ainhoa; Fernández, Catalina; Fernández, Teresa; González, José Luis; Hernández, Pedro; Jiménez, Antonio; Macías, Juan Antonio; Ruiz, Francisco José; Sánchez, María Teresa (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 305-314). Malaga, España: Universidad de Málaga.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

308Kb

URL Oficial: http://www.seiem.es

Resumen

Este estudio tiene como objetivo generar descriptores del desarrollo de la competencia docente “mirar profesionalmente” las situaciones de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Analizamos las narrativas escritas por 39 estudiantes para maestro de educación primaria durante su periodo de prácticas en las que se les solicitaba identificar una situación en la que los estudiantes estuvieran desarrollando algún aspecto de la competencia matemática, la interpretaran desde la perspectiva del aprendizaje pretendido y propusieran una actividad para apoyar la progresión del aprendizaje. Los resultados han permitido generar tres descriptores del desarrollo de la competencia docente: identificar los elementos matemáticos relevantes en la situación, usarlos para interpretar niveles de progresión en el aprendizaje, y apoyar las decisiones de enseñanza en las características de la progresión del aprendizaje pretendido.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:05. Profesor > El papel del profesor
05. Profesor > Formación de profesores
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:8872
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:27 Mar 2017 21:01
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Ago 2018 17:48
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario