Investigación sobre libros de texto en los simposios de la SEIEM (1997-2015)
Tipo de documento
Lista de autores
Marco-Buzunáriz, Miguel A., Muñoz-Escolano, José María y Oller-Marcén, Antonio Miguel
Resumen
En este artículo, se analizan los trabajos relacionados con la investigación sobre libros de texto publicados en las actas de los Simposios de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM) desde 1997 a 2015 y se identifican las instituciones y los autores más prolíficos en esta línea. Este análisis se completa con la clasificación de estas aportaciones según las categorías establecidas por Fan, Zhu y Miao (2013) y Fan (2013). Los resultados señalan que, si bien este tipo de trabajos han estado presentes en la mayoría de los Simposios, su frecuencia ha sido irregular y en todo caso, no mayoritaria. La mayor parte de las investigaciones en esta línea son de carácter descriptivo y tienen al propio libro de texto como objeto de investigación para analizar el tratamiento dado a un determinado tópico matemático.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Historia de la Educación Matemática | Investigación en Educación Matemática | Libros de texto
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Berciano, Ainhoa | Fernández, Catalina | Fernández, Teresa | González, José Luis | Hernández, Pedro | Jiménez, Antonio | Macías, Juan Antonio | Ruiz, Francisco José | Sánchez, María Teresa
Lista de editores (actas)
Berciano, Ainhoa, Fernández, Catalina, Fernández, Teresa, González, José Luis, Hernández, Pedro, Jiménez, Antonio, Macías, Juan Antonio, Ruiz, Francisco José y Sánchez, María Teresa
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
325-334
ISBN (actas)
Referencias
Bracho-López, R, Maz-Machado, A., Jiménez-Fanjul, N., Adamuz-Povedano, N., Gutiérrez Arenas, P. & Torralbo Rodríguez, M. (2011). Análisis cienciométrico y temático de la revista SUMA (1999-2010). SUMA, 68, 1-20. Bracho-López, R, Maz-Machado, A., Jiménez-Fanjul, N., Adamuz-Povedano, N. & Torralbo, M. (2011). La investigación en Educación Matemática en la revista Epsilon. Análisis cienciométrico y temático (2000- 2009). Epsilon, 27(2), 11-27. Claros, J., Sánchez, M. T. & Coriat, M. (2014). Marco teórico y metodológico para el estudio del límite. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII (pp. 19-32). Salamanca: SEIEM. Denzin, N. K. (1978). The Research Act: A Theoretical Introduction to Sociological Methods. New York: Praeger. Fan, L. (2013). Textbook research as scientific research: towards a common ground on issues and methods of research on mathematics textbooks. ZDM Mathematics Education, 45, 765-777. Fan, L, Zhu, Y. & Miao, Z. (2013). Textbook research in mathematics education: development status and directions. ZDM Mathematics Education, 45, 633-646. Font, V. (2011). Investigación en Didáctica de las Matemáticas en Educación Secundaria Obligatoria. En M. Marín, G. Fernández, L.J. Blanco & M. Palarea (Eds.), Investigación en Educación Matemática XV (pp. 165-194). Ciudad Real: SEIEM. Godino, J. D., Carrillo, J., Castro, W.F., Lacasta, E., Muñoz-Catalán, M.C. & Wilhelmi, M.R. (2012). Métodos de investigación en las ponencias y comunicaciones presentadas en los Simposios de la SEIEM. Avances de Investigación en Educación Matemática, 2, 29-52. Gómez, P., Cañadas, M.C., Bracho, R., Restrepo, A.M. & Aristizábal, G. (2011). Análisis temático de la investigación en Educación Matemática en España a través de los Simposios de la SEIEM. En M. Marín, G. Fernández, L.J. Blanco & M. Palarea (Eds.), Investigación en Educación Matemática XV (pp. 371- 382). Ciudad Real: SEIEM. Maz-Machado, A., Bracho-López, R., Torralbo-Rodríguez, M., Gutiérrez-Arenas. M. P. & Hidalgo-Ariza M. D. (2011). La investigación en Educación Matemática en España: los Simposios de la SEIEM. PNA, 5(4), 163-185. Maz, A., Torralbo, M., Vallejo, M., Fernández-Cano, A. & Rico, L. (2009). La Educación Matemática en la revista Enseñanza de las Ciencias: 1983-2006. Enseñanza de las Ciencias, 27 (2), 185-194. Medina-López, C., Marín-García, J. A. & Alfalla-Luque, R. (2010). A methodological proposal for the systematic literature review. WPOM-Working Papers on Operations Management, 1(2), 13-30. Pationitis, M. (2006). Textbooks at the Crossroads: Scientific and Philosophical Textbooks in 18th Century Greek Education. Science & Education, 15 (7-8), 801-822. Postlethwaite, T. N. (2005). Educational research: Some basic concepts and terminology. Paris: International Institute for Educational Planning/UNESCO. Scott, J. (1990). A Matter of Record: Documentary Sources in Social Research. Cambridge:Polity Press. Sierra, M. (1997). Presentación. En L. Rico & M. Sierra (Eds.), Investigación en Educación Matemática I (p. 5). Salamanca: SEIEM. Sierra, M. (2009). Introducción al Seminario sobre análisis de libros de texto. En M.J. González, M.T. González & J. Murillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 3-4). Santander: SEIEM. Onwuegbuzie, A.J. & Leech, N.L. (2007). Validity and Qualitative Research: An Oxymoron? Quality & Quantity, 41(2), pp. 233-249. Ortiz, J.J. (2010). La educación estadística en los Simposios de la SEIEM (1997-2009). En M.M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo, & T.A. Sierra, (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 475-486). Lleida: SEIEM.
Proyectos
Cantidad de páginas
661