Villa-Ochoa, Jhony; Ruiz, Mauricio (2009). Modelación en educación matemática: una mirada desde los lineamientos y estándares curriculares colombianos. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 27, pp. 1-21 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento No Comercial. 409Kb |
URL Oficial: http://revistavirtual.ucn.edu.co/
Resumen
En este artículo de investigación se presentan algunos conceptos que caracterizan la modelación matemática como un proceso en el aula y como área de investigación en educación matemática. Particularmente, se valora su estado de consolidación en las matemáticas escolares en Colombia por medio del análisis de las disposiciones del Ministerio de Educación Nacional a través de los lineamientos curriculares (1998) y los estándares básicos de competencias (2006). Finalmente, se discuten elementos que diferencian y/o asemejan al proceso de modelación con la resolución de problemas, y se establecen algunas reflexiones para el trabajo futuro sobre la modelación en el contexto colombiano.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 01. Sistema educativo > Documentos curriculares 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 12. Investigación e innovación en Educación Matemática |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 892 |
Depositado Por: | Jhony Alexander Villa-Ochoa |
Depositado En: | 14 Nov 2010 03:39 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 14 Nov 2010 03:39 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento