Mesa, Yadira; Villa-Ochoa, Jhony (2009). El papel de Galileo Galilei en la construcción histórica del concepto de función cuadrática. En Leston, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa ALME, 22 . (pp. 1315-1323). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento Sin Derivar. 737Kb |
URL Oficial: http://www.clame.org.mx/alme.htm
Resumen
En los últimos años, numerosas investigaciones entre ellas las de Sierpinska (1989,1992), Cotret (1985, 1989), Sfard (1991) y Ruiz (1998) han resaltado la importancia del concepto de función en el estudio del álgebra y el análisis matemático, de igual manera, han destacado el papel de la historia de las matemáticas como una herramienta para la reflexión docente a la hora de diseñar situaciones didácticas. En este documento se muestra el resultado de una indagación documental en la cual se pudo determinar los aportes de Galileo Galilei (1564-1642) en la construcción del concepto de función cuadrática; particularmente se muestran algunas características de su pensamiento matemático en el momento de iniciar sus estudios. De este trabajo se resalta nuevamente la importancia de aproximarse al concepto de función cuadrática en contextos modelación de situaciones de variación; para tal efecto, los trabajos de Galilei (1638) pueden ser fuente de inspiración para muchas de esas situaciones.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones 12. Investigación e innovación en Educación Matemática |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 896 |
Depositado Por: | Jhony Alexander Villa-Ochoa |
Depositado En: | 14 Nov 2010 03:34 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 12 Sep 2020 19:25 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento