Contracción del k-haz paralelo respecto al polígono dado (una propuesta para la geometría dinámica)
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Yanes, Gustavo
Resumen
La idea de utilizar el movimiento en la Geometría, data desde hace bastante tiempo. La traslación, la rotación y la homotecia son buenos ejemplos que se encuentran contemplados en los programas de Educación Básica; en los casos citados se realizan aplicaciones que consisten en desplazar la totalidad de los vértices de una figura dada y, con ello, toda la figura. Cuando se trabaja con triángulos, se suele ubicar la base de uno sobre una recta y trazar una paralela por el vértice opuesto a la base y desplazar este vértice, sobre la recta, para hacer notar que existen infinitos triángulos con igual área y que, además, pueden ser de cualquier tipo, siempre que la base y la distancia entre las recta no varíe. Algunos matemáticos han ido más lejos al incorporar la velocidad en la resolución de problemas geométricos (véase bibliografía al final de la ponencia). La geometría dinámica, como se suele llamar, toma impulso en la década de los 90’s con el desarrollo de software CABRI aplicado a Geometría y de otros posteriores que se encuentran ampliamente difundidos en la red.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formas geométricas | Geometría | Relaciones geométricas | Software
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Luna, Joaquín | Luque, Carlos Julio | Oostra, Arnold | Pérez, Jesús Hernando | Ruiz, Carlos
Lista de editores (capitulo)
Luna, Joaquín, Luque, Carlos Julio, Oostra, Arnold, Pérez, Jesús Hernando y Ruiz, Carlos
Título del libro
Memorias XVI Encuentro de Geometría y IV encuentro de Aritmética
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
181-198
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
722